Un acercamiento a las experiencias de los psicólogos que realizan intervenciones de salud mental en niños, niñas y adolescentes institucionalizados en residencias de protección dependientes del Servicio Nacional de Menores en la Región Metropolitana
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2016Metadata
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Espinoza Soto, Adriana
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Un acercamiento a las experiencias de los psicólogos que realizan intervenciones de salud mental en niños, niñas y adolescentes institucionalizados en residencias de protección dependientes del Servicio Nacional de Menores en la Región Metropolitana
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Professor Advisor
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Investigaciones realizadas por Poderes Legislativo, Judicial y Contraloría General de la República señalan que el Estado de Chile vulnera los derechos de niño/as y adolescentes (NNA) institucionalizados en el Servicio Nacional de Menores (SENAME). Para conocer el modo como psicólogos/as responsables de su cuidado procesan estas vulneraciones se entrevistó, usando metodología cualitativa, a profesionales de modalidad residencial que concentra mayor volumen de NNA institucionalizados. Análisis del contenido de entrevistas reveló cuatro dimensiones, seis categorías y veintitrés subcategorías informando perfil de psicólogos/as y NNA institucionalizados, percepción del modelo residencial y como se conceptualizan/intervienen los problemas de Salud Mental (SM) de NNA institucionalizados. Se concluye que psicólogos/as trabajan con bajos sueldos, alta rotación, sobrecarga de funciones y mecanización del trabajo. Supervisión del SENAME es percibida formal, burocrática y desconectada de necesidades reales de NNA y profesionales. Psicólogos/as reconocen SM como variable relevante para favorecer des-institucionalización, pero carecen de formación especializada para intervenir en SM de NNA traumatizados y afectados por graves trastornos psiquiátricos/emocionales. La institucionalización prolongada es reconocida como dañina, pero no saben cómo evitarla. La “paradoja de la protección” genera prácticas y discursos disociados, naturalizando daños a SM de NNA y psicólogos/as generados por el propio sistema de protección
General note
Magister en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152236
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