Expresión y creación desde un paradigma decolonial
Autor corporativo
dc.contributor
Facultad de Artes
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Escuela de Postgrado y Postítulo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Ulloa, Jorge
Author
dc.contributor.author
Contreras-Abara, Fabián
Admission date
dc.date.accessioned
2018-10-25T15:08:50Z
Available date
dc.date.available
2018-10-25T15:08:50Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152240
General note
dc.description
Magíster en artes con mención en composición musical
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio se propone evidenciar algunas de las implicancias del fenómeno conocido como colonialidad sobre la actividad musical en Chile, e instalar dicha problemática en el contexto académico (sea musical o no) y en el contexto social general.
En concordancia con tales objetivos y con la ayuda de una herramienta de análisis estadístico, este trabajo repasó la actividad musical académica de la última década en Chile, y determinó que ésta se encuentra regida por un canon de carácter hermético y eurocéntrico. Entendido como un mecanismo regulador de la sensibilidad, dicho canon tiene la particularidad de estar disociado tanto de su contexto social de origen (Europa; dado que es eurocéntrico) como de su contexto social de aplicación (Chile; dado que es hermético), lo cual sugiere que los saberes que este canon resguarda y promueve no son, en última instancia, de un orden estético. A fin de conocer su naturaleza determinante y solapada, el canon de la academia musical chilena fue examinado a la luz del marco teórico que ofrece el pensamiento decolonial, cuyas herramientas críticas permitieron tomar en cuenta las exclusiones u omisiones que el canon genera en cuanto ente normativo, y no solamente los valores que éste profesa.
A partir de lo anterior, y como una conclusión en sí misma, la obra musical Temple y su correspondiente propuesta teórica abogarán por la pertinencia de sistemas no canónicos de creación y análisis como herramientas válidas para una aproximación decolonial al fenómeno musical. La obra Temple se encuentra disponible en el disco Nuevas Músicas Latinoamericanas, del Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos (CEMLA), como también en el siguiente enlace: https://soundcloud.com/fabiancontreras- 490700885/temple-fabian-contreras