El precio del consenso. La dictadura en la ficción televisiva chilena de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado
Artículo
Open/ Download
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Antezana Barrios, Lorena
Cómo citar
El precio del consenso. La dictadura en la ficción televisiva chilena de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado
Abstract
La conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile, en 2013, dejó en
evidencia la extrema politización del campo de la memoria de ese periodo entre
los chilenos. Así, los distintos repertorios disponibles para recordar el pasado
reciente son parte de las formas de elaborar el pasado, movilizadas por la televisión
en formatos ficcionales. Los relatos propuestos en series y miniseries,
aunque temáticamente abordan el periodo dictatorial (1973-1989), son organizados
desde el presente y, a pesar de que parecieran ser transgresores al “mostrar”
perspectivas que habían estado ausentes de la televisión previamente, proponen
una clausura de sentido que reproduce la idea del “consenso” instalada en la
etapa de la transición a la democracia. The extreme politicization of the field of memory was made evident by the commemoration
of the 40 years of dictatorship in Chile, which was held in 2013. The
different repertoires available to remember the recent past are part of the way
of elaborating the past, mobilized by television in fictional formats. The stories
proposed in series and mini-series, although they thematically approach the
dictatorial period (1973-1989), are organized from the present. Although these
stories seem to be transgressors to “show” perspectives that had been absent
from television previously, they also propose a closure of meaning that reproduces
“consensus”, an idea that was instilled during the transition stage to
democracy. A comemoração dos 40 anos do Golpe de Estado no Chile, em 2013, evidenciou a
extrema politização do campo da memória sobre este período entre os chilenos.
Dessa maneira, os distintos repertórios disponíveis para recordar o passado
recente constituíram parte das formas de elaboração desse mesmo passado,
mobilizadas pela ficção televisiva. Os relatos propostos em séries e minisséries,
embora abordem tematicamente o período ditatorial (1973-1989), estão organizados
a partir do presente e, conquanto pareçam ser transgressores ao “mostrar”
perspectivas que estavam ausentes anteriormente de programas televisivos,
propõem um fechamento de significado que reproduz a idéia de “consenso”
instalado no estágio da transição para a democracia.
Indexation
Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152290
Quote Item
Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación N.º 136, diciembre 2017-abril 2018 (Sección Ensayo, pp. 249-262)
Collections
The following license files are associated with this item: