Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorÁlvarez Arenas, Ignacio
Authordc.contributor.authorBerrocal Gutiérrez, Carolina 
Admission datedc.date.accessioned2018-11-05T20:02:39Z
Available datedc.date.available2018-11-05T20:02:39Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152396
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Literaturaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa obra narrativa del escritor Francisco Coloane (1910 – 2002), incorpora en los años 40 en Chile, el mundo desconocido de Magallanes, un lugar que aún representaba para el país un territorio problematizado histórica y políticamente. En la siguiente investigación se propone analizar la obra de Coloane como una escritura literaria de la heterogénea identidad cultural magallánica. Por medio de los textos que forman parte del corpus de la investigación: Cabo de Hornos (1941) y Tierra del Fuego (1956), se busca interpretar la obra de Coloane como una narrativa situada en determinadas zonas de contacto, término acuñado por la teórica Marie Louise Pratt, que determina la configuración de un territorio conflictivo para un proyecto nación. A principios del siglo XX, la Patagonia renace bajo la premisa de un mundo en donde muchas realidades conviven simultáneamente: una marginalidad geográfica, recibe a la marginalidad humana: buscadores de oro, aventureros, asesinos, solitarios, indígenas, colonizadores, rediseñan un espacio que se convierte en un mosaico de discursos culturales. Coloane quiere avanzar en sus relatos en temas tan cruciales como el rol del Estado en las regiones extremas, el problema de la colonización, la lucha por los recursos y los medios de producción, las identidades híbridas, e incluso, la apropiación discursiva de lugares geopolíticamente conflictivos.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe narrative work of Francisco Coloane (1910-2002), incorporates the unknown world of Magallanes during the 1940s in Chile, which still represented, at that time, a problematized territory historically and politically. In the following investigation, I propose to analyze Coloane´s Work as a literary writing of the heterogeneous Magellan cultural identity. Through the texts which are part of the investigation corpus: Cape Horn (1941) and Tierra del fuego (1956) Coloane´s work is interpreted as a narrative situated into specific contact zones, as defined by theorist Marie Louise Pratt, which determines the configuration of a conflicting territory for a project of Nation. At the beginning of 20th Century, Patagonia is reborn under the idea of a world in which many different realities coexist simultaneously: a geographic marginality which receives human marginality conformed by gold miners, adventurers, assassins, indigenous and solitary people and colonizers who redesign a space that becomes a mosaic of cultural discourse. Coloane wants to move foward in his narrative with important subjects as the role of the government in extreme regions of Chile, the problem of colonization, the fight for the resources and the means of production, the hybrid identities, even with the discursive appropriation of the geopolitically conflictive areas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectColoane, Francisco-1910-2002-Crítica e interpretaciónes_ES
Keywordsdc.subjectNovela chilena-Siglo 20-Historia y críticaes_ES
Títulodc.titleRumbo al sur: cartografía de Magallanes en la obra narrativa de Francisco Coloane: Cabo de Hornos y Tierra del Fuegoes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Literaturaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record