Desarrollo de una guía para el aprendizaje de los servicios ecosistémicos en la educación media
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cerda Jiménez, Claudia
Author
dc.contributor.author
Borbar Yáñez, Nur Escandra
Associate professor
dc.contributor.other
Bozo González, Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Fuentes Espoz, Juan Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-11-06T13:00:24Z
Available date
dc.date.available
2018-11-06T13:00:24Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152405
General note
dc.description
Memoria para optar al Título Profesional de Ingeniera Forestal
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Los servicios ecosistémicos son “los beneficios que los seres humanos reciben de las funciones ecológicas de los ecosistemas”, aportando bienestar al ser humano ya que son las funciones ecológicas del ecosistema las que sostienen y posibilitan la vida en el planeta. Es por ello, que en la presente memoria se elaboró una guía para el aprendizaje de los servicios ecosistémicos con el objetivo de contribuir a la comprensión de la íntima relación que tenemos con la naturaleza y que nuestro bienestar depende casi por completo de ella.
La exacerbada degradación que en la actualidad enfrentan los ecosistemas es responsabilidad casi por completo del ser humano y de sus prácticas no adecuadas hacia el cuidado de la naturaleza, fundamentalmente porque no se concibe como parte de ella. Además, existen estudios que indican que la desconexión que tenemos los seres humanos con la naturaleza repercute negativamente en planos políticos, económicos, medioambientales y culturales.
En Chile, los planes educativos dan mucho énfasis a las ciencias naturales. Se discute además que muchos de los procesos educativos entregan una visión fragmentada y abstraída de lo real. En los colegios y escuelas los estudiantes la mayor parte del tiempo no aprenden que muchos de los problemas que aquejan a la naturaleza tienen como causa el accionar de los seres humanos, centrando su aprendizaje mayoritariamente en los procesos ecológicos.