Esta memoria es un análisis crítico de la imagen desde la perspectiva estética de un cruce de lo pictórico con lo videográfico. No obstante lo anterior, la noción de imagen es entendida bajo su existencia imaginaria, la cual contiene la pulsión ontológica expresiva de un individuo frente a sus propias experiencias. Así, el presente escrito que aborda una selección de mis trabajos de formación académica, se articula en un panorama que permite mirar pendularmente el desarrollo de sus manifestaciones, desde el entramado de las referencias biográficas, artísticas y teóricas. Asimismo, esta memoria se concibe en una condición de circularidad e insistencia, cuyo énfasis está puesto en pensar la obra de arte bajo la premisa visual de un acto pictórico, en el sentido de un eje transversal que dispone a la imagen en relación inmanente con la finitud del individuo, y cuyo contexto es el desplazamiento oscilante entre un régimen de lo sagrado, de la reproductibilidad, de la acumulación, y del ensimismamiento especular; desde los cuales las imágenes que visionamos y miramos son nuestro propio pensamiento interpelado.