Show simple item record

Authordc.contributor.authorYáñez Henríquez, José 
Admission datedc.date.accessioned2018-11-15T19:35:52Z
Available datedc.date.available2018-11-15T19:35:52Z
Publication datedc.date.issued2008
Cita de ítemdc.identifier.citationDocumento de trabajo. Serie Documentos Docentes Nº 2. OCTUBRE, 2008es_ES
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152647
Abstractdc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es escribir un documento cuyo contenido se refiere a los fundamentos de la economía. Fue especialmente preparado para ser utilizado en un curso de introducción a la economía de mercado, intensivo y orientado a ciclos preparatorios para cursos de postgrado, programas de administración de empresas, administración aplicada a la salud, la defensa, la administración de justicia, la educación, gestión cultural, gestión inmobiliaria, gestión de empresas, etc. Está particularmente dirigido a alumnos que ingresan por primera vez a un curso formal de economía, a los que necesitan recordar y reafirmar sus conocimientos de economía y a los que busquen una exposición sucinta de los conceptos más relevantes y trascendentales de esta ciencia. También es un buen aporte para los alumnos de Pregrado que ingresan al curso de Introducción a Microeconomía, sintetiza los conceptos de microeconomía aprendidos en el curso Introducción a Economía. Estos principios y conceptos básicos son aplicables a: las personas, las familias, las empresas, un país y un conjunto de países; las pequeñas, medianas y grandes empresas; empresas privadas y empresas públicas; empresas con fines de lucro y empresas sin fines de lucro; empresas nacionales y empresas extranjeras; empresas de bienes y empresas de servicios; empresas de productos finales y empresas de productos intermedios y de factores productivos, etc. El contenido de este trabajo esta claramente orientado hacia un enfoque microeconómico y positivo de la economía. Desarrolla el concepto del mercado competitivo y sus características (elasticidades y excedentes), los desequilibrios del mercado competitivo (exceso de demanda y de oferta), intervenciones del mercado por el Estado (fijaciones de precios, impuestos, subsidios, etc.) y el mercado organizado como monopolio. Las principales ideas se presentan de forma verbal, gráfica y algebraica, de modo claro, simple y completo. El aporte del documento es su presentación breve, precisa y concisa de conceptos técnicos cuya asimilación desde otros textos puede tomar tiempo, en un lenguaje sencillo y amigable, para un lector que dispone de un gran deseo de aprender pero que tiene un alto costo de oportunidad para su tiempo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Economía y Negocioses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceDocumento de trabajo. Serie Documentos Docenteses_ES
Títulodc.titleFundamentos de economía para la empresaes_ES
Document typedc.typeDocumento de trabajo
Catalogueruchile.catalogadorrcaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile