Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chilees_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz V., Gabriela
Authordc.contributor.authorSánchez Encina, Militza Andrea 
Admission datedc.date.accessioned2018-11-16T13:39:23Z
Available datedc.date.available2018-11-16T13:39:23Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152657
General notedc.descriptionGrado de magíster en Educación en ciencias de la Saludes_ES
Abstractdc.description.abstractEl rendimiento académico es una medida de las capacidades del estudiante, además de un indicador de calidad y equidad en educación, es por esto que ha sido estudiado extensamente, en especial su asociación con diferentes factores que influirían de forma positiva o negativa sobre alguno de sus indicadores. El tener un rendimiento académico regular bajo en un curso que busca desarrollar una competencia teórica práctica, podría en el futuro afectar el desempeño profesional de los estudiantes. Este trabajo tuvo el propósito de reconocer, en un grupo de estudiantes, los factores personales, docentes e institucionales que influyeron en el rendimiento académico de un curso en particular (Exámenes funcionales I, carrera Tecnología Médica, mención Oftalmología y Optometría, Universidad de Valparaíso, campus San Felipe), según la propia percepción de los estudiantes. Como información complementaria, se invitó a participar a egresados y docentes del curso. Se trató de un estudio con metodología cualitativa fenomenológico, que analizó las respuestas de los participantes frente a una entrevista semiestructurada. Se realizaron en total 22 entrevistas (8 estudiantes, 9 egresados y 5 docentes), para su análisis se utilizó el programa de análisis cualitativo HyperRESEARCH versión 3.7.5. Entre los principales resultados, los factores docentes e institucionales fueron los más mencionados por los estudiantes, entre ellos discrepancia metodológica y evaluativa de los docentes, déficit de actividades prácticas con equipos específicos, tiempo de programación insuficiente para ver el contenido del programa, puntos en que estudiantes, egresados y docentes concordaron. Los estudiantes y egresados en su mayoría entraron a estudiar Tecnología Médica por descarte y la menor cantidad eligió la mención de Oftalmología y Optometría como primera opción, lo que pudo afectar su motivación, situación que fue destacada por los docentes. Con los resultados se espera establecer reuniones con la directiva de la Universidad, para exponer las conclusiones y plantear sugerencias de mejora. Se espera además repetir el estudio con otro grupo de estudiantes para confirmar información u obtener nuevos antecedentes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectOftalmologíaes_ES
Keywordsdc.subjectOptometríaes_ES
Títulodc.titleFactores que influyen en el rendimiento académico en el curso de exámenes funcionales del sistema visual I, de la carrera de Tecnología Médica mención oftalmología y optometría, Universidad de Valparaíso : percepción de los estudianteses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile