Diseño de modelo de negocios para empresa productora de eventos culturales gastronómicos en Chile
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2018Metadata
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Cómo citar
Tironi Barros, Ernesto
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Diseño de modelo de negocios para empresa productora de eventos culturales gastronómicos en Chile
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Professor Advisor
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Los eventos culturales gastronómicos corresponden a actividades programadas de carácter social en donde se pueden ofrecer distintos dominios culturales al mismo tiempo, como música; artes visuales; y gastronomía, por ejemplo. Estas actividades son ofertadas por productoras de eventos, quiénes según sus modelos de negocios tienen distintos segmentos de clientes, como asistentes, marcas patrocinadoras o foodtrucks, entre otros.
La tendencia de los foodtrucks a nivel mundial, la inversión en publicidad en eventos por parte de algunas marcas y el interés que poseen algunos segmentos de mercado por las artes visuales, derivaron a la idea de diseñar eventos culturales gastronómicos que mezclen al mismo tiempo tres artes: Gastronomía, Artes Visuales y Música.
Con esto, se tiene el objetivo de diseñar y estimar la rentabilidad de un modelo de negocios para empresa productora de eventos cultural gastronómicos en Chile.
La metodología ocupada para lograr este objetivo consistió, en primer lugar, en diseñar un modelo de negocios preliminar que se usó como base para la investigación. A continuación, se realizó una investigación de mercado exploratoria que tuvo el objetivo secundario de estudiar la aceptación, por parte de asistentes, sobre la idea de mezclar tres artes al mismo tiempo en un evento. Posteriormente se analizó la competencia para saber el grado de esta dentro de la industria. Consecutivamente, se tuvo el enfoque de validar cuáles podrían ser las fuentes de ingresos del modelo propuesto. Para esto, se diseñaron dos eventos como productos mínimos viables como herramienta. Así, se realizaron tres encuestas. Todas tuvieron el objetivo de ver cuál es la disposición a pagar por parte de tres segmentos distintos de clientes. En primer lugar, las marcas patrocinadoras de eventos cultural gastronómicos, en segundo lugar, los foodtrucks y en tercer lugar los asistentes.
Así se pudo llegar al objetivo de diseñar un modelo de negocios final que funciona como plataforma multilateral con tres tipos de consumidores distintos. De las encuestas a los asistentes, se llegó al resultado que algunos segmentos socioeconómicos están dispuestos a pagar, en promedio, CLP $515,7 más por eventos que incluyan a las artes visuales dentro de su diseño. Por otro lado, 9 de 10 marcas encuestadas, mostraron una clara disposición a pagar por eventos del tipo propuesto, igualmente, 25 de 26 food trucks encuestados dijeron que sí participarían pagando por los eventos diseñados. Con esto, el VAN del proyecto es de CLP $13.693.438 bajo una tasa de descuento del 14% en un periodo de tres años. La inversión necesaria es de CLP $7.224.000 y se recupera al 4 mes de operación. La TIR es de 33%.
Se puede concluir que se llegó a un modelo de negocios factible para una productora de eventos, que se basa en la idea principal de que, incluir artes visuales en eventos culturales gastronómicos es más rentable que si se ofrecen dominios por separado. De esta manera, el elemento diferenciador (incluir las artes visuales) es atractivo para los distintos segmentos de clientes.
General note
Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152697
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