Gestión del mantenimiento para un Parque de Diversiones. Fantasilandia
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2018Metadata
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Uribe Darrigrandi, Raúl
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Gestión del mantenimiento para un Parque de Diversiones. Fantasilandia
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Abstract
Fantasilandia es una empresa del rubro de la entretención ubicado en la comuna de Santiago, la cual cuenta con 40 atracciones mecánicas para adultos jóvenes y niños. Anualmente la empresa recibe alrededor de 1 millón de visitantes, con un crecimiento sostenido de un 4% anual.
La instalación funciona los fines de semana, salvo en las vacaciones -invierno y verano- donde sus operaciones son diarias. Las ventas de la empresa ascienden a $11 mil millones de pesos al año. Con el propósito de mejorar y renovar la oferta, se realizan inversiones y gastos de $1.200 millones por año en nuevos juegos, mantenimiento y reparaciones de la infraestructura existente.
Los servicios entregados por esta compañía dependen del correcto funcionamiento de sus atracciones, lo que es posible principalmente por el trabajo que desarrolla el Departamento de Mantenimiento. Se ha identificado, como parte del diagnóstico no conformidades en los parámetros de calidad del área, que dificultan un cabal cumplimiento, respecto de los pilares estratégicos declarados por la Empresa, que son: seguridad, confiabilidad y disponibilidad del servicio.
En consecuencia, se desarrolla y evalúa un plan de acción táctico para Mantenimiento, que permitiría cumplir con los estándares y sus metas operacionales, alineadas con la estrategia de la empresa. Se rediseña la propuesta de valor del Departamento de Mantenimiento, con el fin de establecer los recursos necesarios para llevar a cabo el plan de acción propuesto en esta memoria. El cambio se evalúa económicamente estableciendo en primer lugar los beneficios y costos del proyecto. De estas actividades se obtuvo que los principales beneficios provienen del resultado de la disminución de las horas extras y evitar los costos asociados a fallas graves, como consecuencia de incorporar la planificación y el mantenimiento preventivo. Los principales costos de la propuesta se concentran en la contratación de nuevo personal, acciones de capacitación y servicios de consultoría para generar un plan de comunicación y fortalecer el trabajo en equipo. El flujo de caja evaluado a 5 años con una tasa de descuento del 16%, entrega un VAN positivo de 35 millones de pesos ($35.337.359).
Se puede concluir en lo principal que el Departamento carece actualmente de un sistema de información adecuado, que le permita desarrollar de forma segura y confiable, la planificación del mantenimiento de las instalaciones. Por otra parte, se releva la importancia que tiene la inversión en Capital Humano, para producir los cambios necesarios en competencias y compromiso de las personas, para implementar con éxito el plan de acción propuesto.
General note
Memoria para optar al título de Ingeniera Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152786
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