Show simple item record

Authordc.contributor.authorTamayo Rozas, Mauro 
Authordc.contributor.authorCarvallo Arrau, María Florencia 
Authordc.contributor.authorSánchez Cornejo, Magdalena 
Authordc.contributor.authorBesoaín Saldaña, Álvaro 
Authordc.contributor.authorRebolledo Sanhueza, Jame 
Admission datedc.date.accessioned2018-11-26T20:26:08Z
Available datedc.date.available2018-11-26T20:26:08Z
Publication datedc.date.issued2018-06
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Española de Discapacidad-REDIS Volumen: 6 Número: 1 Páginas: 161-179es_ES
Identifierdc.identifier.other10.5569/2340-5104.06.01.08
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152924
Abstractdc.description.abstractConstruir sociedades inclusivas que no dejen a nadie atrás e incluyan a todos sus miembros es una obligación ética. Desarrollar programas de educación inclusiva permite asegurar igualdad de oportunidades en una de las etapas más críticas del desarrollo. El objetivo de este estudio es describir la implementación del Programa de Integración Escolar (PIE) en sus distintas dimensiones y zonas de Chile. Se desarrolló un estudio descriptivo y transversal midiendo la percepción de los coordinadores del programa en escuelas municipales y subvencionadas del país a través de una encuesta vía web. Se realizó un muestreo aleatorio simple de escuelas, obteniendo la respuesta de 1742 establecimientos educacionales con PIE. Se identificaron mayores niveles de implementación del programa en las áreas de trabajo interdisciplinar y formación integral, aspectos curriculares e institucionales. Por su parte, en la implementación de accesibilidad, desarrollo de ajustes razonables y participación de la comunidad educativa se identificaron deficiencias. Del mismo modo, existen diferencias entre las zonas de Chile, siendo la macrozona Norte la que presenta menor avance. Si bien hay resultados positivos en el equipo de trabajo y desarrollo institucional, el desarrollo de condiciones objetivas y la participación aún es una tarea pendiente en la implementación del PIE.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherCentro Español Documentación Discapacidad-CEDDes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista Española de Discapacidad-REDISes_ES
Keywordsdc.subjectDiscapacidades_ES
Keywordsdc.subjectEducaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEscuelaes_ES
Keywordsdc.subjectInclusiónes_ES
Keywordsdc.subjectIntegraciónes_ES
Keywordsdc.subjectNecesidades educativas especialeses_ES
Keywordsdc.subjectPolítica educativaes_ES
Títulodc.titlePrograma de Integración escolar en Chile: brechas y desafíos para la implementación de un programa de educación inclusivaes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeSchool integration program in Chile: gaps and challenges for the implementation of an inclusive education programes_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorrgfes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile