Programa de Integración escolar en Chile: brechas y desafíos para la implementación de un programa de educación inclusiva
Author
dc.contributor.author
Tamayo Rozas, Mauro
Author
dc.contributor.author
Carvallo Arrau, María Florencia
Author
dc.contributor.author
Sánchez Cornejo, Magdalena
Author
dc.contributor.author
Besoaín Saldaña, Álvaro
Author
dc.contributor.author
Rebolledo Sanhueza, Jame
Admission date
dc.date.accessioned
2018-11-26T20:26:08Z
Available date
dc.date.available
2018-11-26T20:26:08Z
Publication date
dc.date.issued
2018-06
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Española de Discapacidad-REDIS Volumen: 6 Número: 1 Páginas: 161-179
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.5569/2340-5104.06.01.08
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152924
Abstract
dc.description.abstract
Construir sociedades inclusivas que no dejen a nadie atrás e incluyan a todos sus miembros
es una obligación ética. Desarrollar programas de educación inclusiva permite asegurar
igualdad de oportunidades en una de las etapas más críticas del desarrollo. El
objetivo de este estudio es describir la implementación del Programa de Integración
Escolar (PIE) en sus distintas dimensiones y zonas de Chile. Se desarrolló un estudio
descriptivo y transversal midiendo la percepción de los coordinadores del programa en
escuelas municipales y subvencionadas del país a través de una encuesta vía web. Se
realizó un muestreo aleatorio simple de escuelas, obteniendo la respuesta de 1742 establecimientos
educacionales con PIE. Se identificaron mayores niveles de implementación
del programa en las áreas de trabajo interdisciplinar y formación integral, aspectos
curriculares e institucionales. Por su parte, en la implementación de accesibilidad, desarrollo
de ajustes razonables y participación de la comunidad educativa se identificaron
deficiencias. Del mismo modo, existen diferencias entre las zonas de Chile, siendo la
macrozona Norte la que presenta menor avance. Si bien hay resultados positivos en el
equipo de trabajo y desarrollo institucional, el desarrollo de condiciones objetivas y la
participación aún es una tarea pendiente en la implementación del PIE.