Licitación de los terminales portuarios de la zona central de Chile. Competencia y regulación en la industria portuaria
Author
dc.contributor.author
González Tissinetti, Aldo
Author
dc.contributor.author
Moreno, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2018-11-27T15:59:42Z
Available date
dc.date.available
2018-11-27T15:59:42Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Estudios Públicos | N° 149, 2018
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0716-1115
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/152957
Abstract
dc.description.abstract
El artículo examina los dilemas regulatorios inherentes a los
procesos de licitación de terminales portuarios de San Antonio y Valparaíso,
llevados a cabo entre los años 2010 y 2013. A pesar de que
las tarifas de los servicios básicos portuarios estaban sujetas a regulación,
se optó por la competencia entre terminales como mecanismo
preferido para controlar el poder de mercado de los concesionarios
incumbentes. Esta competencia entre terminales ha permitido relajar
las restricciones de carácter vertical que fueron establecidas en las primeras
licitaciones, si bien las restricciones a la integración horizontal
se mantienen. Finalmente, se exponen algunas conclusiones para tener
en cuenta en futuras licitaciones portuarias.