Cuerpo, escritura y biopoder en Vaca Sagrada, de Diamela Eltit
Author
dc.contributor.author
Oyarzún Vaccaro, Kemy
Admission date
dc.date.accessioned
2018-11-30T19:17:51Z
Available date
dc.date.available
2018-11-30T19:17:51Z
Publication date
dc.date.issued
2018-04
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Chilena de Literatura, Número 97, Abril 2018, 245-268 p.
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0718-2295
Identifier
dc.identifier.other
10.4067/S0718-22952018000100245
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153040
Abstract
dc.description.abstract
Las comunidades imaginarias inscriben el cuerpo en determinadas posibilidades semióticas y semánticas, en el seno de relaciones de poder que se expresan material y simbólicamente. Desplegar literariamente el cuerpo fragmentado de lo existente implica simbolizar una subjetividad encarnada en el propio proceso de creación verbal. En este artículo, estudiamos el registro imaginario y la simbólica del cuerpo en Vaca Sagrada, novela de Diamela Eltit (1991, 132). Nuestra lectura explora la subjetividad encarnada en el cuerpo, no solo como problema literario de esta novela en particular, sino como escritura del cuerpo en situación de biopoder, al convertirse la propia vida material en objeto de sometimiento, particularmente desde la dictadura. Habitar cuerpo a cuerpo la ciudad letrada sin renunciar al potencial transformador de la letra encarnada, abarca aquí un aspecto central de la propuesta estética post dictatorial (Violi 1991) de Diamela Eltit.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Imaginary communities inscribe the body in concrete semiotic and semantic possibilities, within a system of engendered power relations. In this article, we study the imaginary and symbolic bodily constructions in Vaca Sagrada, novel by Diamela Eltit. Our reading explores embodied subjectivity not only as a literary problem in the novel, but as biopower, a political situation whereby material life itself becomes a specific object of power since Chile's dictatorship in the 70's. The old, enlightened "lettered city" is subjected to the transformative potential of the "embodied letter", revealing a central aspect of Eltit's aesthetic post dictatorial vision.