Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Rodenas, Gerardo
Authordc.contributor.authorCuellar Tapia, Carla Francisca 
Associate professordc.contributor.otherUribe Darrigrandi, Raúl
Associate professordc.contributor.otherLoyola Moraga, Ricardo
Admission datedc.date.accessioned2018-12-03T18:49:10Z
Available datedc.date.available2018-12-03T18:49:10Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153056
General notedc.descriptionIngeniera Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente proyecto presenta el desarrollo de una Estrategia de Negocio para CALCE, emprendimiento dedicado a la fabricación de cavidades para prótesis utilizando tecnología 3D. Al agregar tecnología al proceso de fabricación de cavidades, se disminuye el precio y el tiempo de producción a la mitad de los métodos tradicionales, pese a estos beneficios, CALCE no ha logrado un volumen de ventas que permita alcanzar su punto de equilibrio, por lo que se requiere diseñar y desarrollar una estrategia de crecimiento para aumentar los ingresos. Para este trabajo se utiliza la metodología del profesor Enrique Jofré, indicada en su documento Modelo de diseño y ejecución de una estrategia de negocios . Este modelo inicia con el desarrollo del proceso declarativo, donde se confecciona la misión y visión de la empresa obteniendo las metas estratégicas para el 2022. Sigue con el análisis del entorno interno y externo, que concluyen en un análisis FODA que genera las líneas estratégicas de acción. Luego, se describe el modelo de negocios y el modelo de gestión para el desarrollo de la estrategia. Finalmente, se desarrolla el plan de ejecución que menciona los indicadores que guían el plan propuesto. La estrategia de crecimiento propone un cambio en la estructura organizacional con el fin de reducir costos fijos, logrando un ahorro de $1.550.000 en sueldos. Sumado a lo anterior, se propone una estrategia de diversificación, ingresando al mercado de prototipado rápido, para ocupar el 80% de la capacidad instalada. Con el fin de aumentar las ventas se propone contratar a un vendedor experto para fortalecer el área comercial, también, se sugiere aumentar los canales de ventas asociándose con un tercero para poder entregar la prótesis completa, llegando a otros segmentos de clientes. Se realiza una estrategia de expansión nacional, proponiendo aliarse con instituciones que ya se encuentren posicionadas en otras ciudades. Finalmente, se debe expandir la cartera de productos, mediante el análisis de los requerimientos de los clientes. Para evaluar la estrategia de internacionalización se estudian distintos países de Latinoamérica en cuanto a la facilidad de hacer negocios, tamaño del mercado y entorno macroeconómico. Se opta por México como país a explorar. El análisis financiero muestra que el proyecto en Chile es rentable a medida que se alcance el 35% del mercado (488 cavidades anuales), obteniendo un VAN de $40.792.527 y una TIR del 46%, mayor a la tasa de descuento utilizada (20%). Por el contrario, al evaluar el proyecto en México, se obtiene indicadores negativos, incluso al subir el precio de venta, por lo que no se recomienda la expansión internacional en los términos planteados. El análisis de sensibilidad muestra que el proyecto es sensible al precio, por lo que no se recomienda disminuirlo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_ES
Keywordsdc.subjectPrótesises_ES
Títulodc.titleEstrategia de negocios para Calcees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile