La crisis institucional de la Universidad de Chile y la circulación, preservación, recepción y valoración de la música sinfónica de los compositores chilenos: una propuesta teórico-metodológica
Author
dc.contributor.author
Merino Montero, Luis
Author
dc.contributor.author
Garrido Letelier, Julio
Admission date
dc.date.accessioned
2018-12-04T19:51:42Z
Available date
dc.date.available
2018-12-04T19:51:42Z
Publication date
dc.date.issued
2018-06
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Resonancias, 22(42), enero-junio 2018, 79-113 pp.
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0717-3474
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153069
Abstract
dc.description.abstract
Se propone un modelo teórico-metodológico que se estructura en tres áreas de estudio: el perfil institucional general, el perfil institucional musical y el juicio evaluativo. Sobre esta base se analiza el proceso de permanencia y cambio de la circulación, preservación, recepción y valoración de 32 obras sinfónicas compuestas entre 1922 y 1952 por los compositores chilenos Próspero Bisquertt Prado (1881-1959), Domingo Santa Cruz Wilson (1899-1987), Jorge Urrutia Blondel (1903-1981) y René Amengual Astaburuaga (1911-1954). Se toman como referencia dos paradigmas para el análisis: el monoinstitucional, que corresponde al período de supremacía de la Universidad de Chile hasta los inicios de la década de 1970, y el multiinstitucional, que toma en consideración la importancia creciente que, a contar de las décadas de 1970 y 1980, cobran en el cultivo de la música en Chile otras universidades estatales y privadas e instituciones artísticas. Se identifica un período de crisis de la Universidad de Chile hacia fines de la década de 1970, como resultado de los cambios profundos que producen en su interior las medidas impuestas por la Dictadura Militar con posterioridad a 1973.
La crisis institucional de la Universidad de Chile y la circulación, preservación, recepción y valoración de la música sinfónica de los compositores chilenos: una propuesta teórico-metodológica