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Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Contreras, Sergio
Authordc.contributor.authorLorca Leiva, Jorge 
Admission datedc.date.accessioned2018-12-11T19:25:33Z
Available datedc.date.available2018-12-11T19:25:33Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153134
General notedc.descriptionDoctorado en filosofía, mención en estética y teoría del artees_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por objeto abordar reflexivamente el tema del Cinismo filosófico, pero concentrándonos en sus variados modos de manifestación a lo largo de gran parte de la historia de la metafísica occidental. Esta tarea requiere, sin embargo, que pongamos especial énfasis en los elementos estéticos que acompañan dicha emergencia. ¿Qué cosa o cuáles son estos elementos? Eso es algo que tendremos que ir estableciendo en cada caso, pues para poder llevar a cabo nuestra tarea, hemos escogido, por su importancia, varios momentos, autores y obras, que nos permitirán ir escrutando sus modulaciones, tonos y variaciones. El primer momento del que nos haremos cargo, es el de su nacimiento como secta filosófica, allá en la Grecia antigua, donde su carácter quedará plasmado, por ejemplo, en el variopinto repertorio literario de anécdotas que son referidas a sus figuras más destacadas. En segundo lugar, nos aproximaremos a la recepción de su legado en la literatura renacentista, dentro del lapsus comprendido que va desde la obra del escritor François Rabelais hasta los filósofos llamados libertinos. En un tercer momento, nos concentraremos en su manifestación moderna, también de la mano de importantes pensadores de la Ilustración y de algunos novelistas norteamericanos, como es el caso de Herman Melville o Nathaniel Hawthorne, quienes además nos permitirán explorar por medio de su obra, cierta veta extraña de su rendimiento como pensamiento de la renuncia. Por último, nos ocuparemos del cinismo contemporáneo como fenómeno de masas, donde exploraremos no sólo el tema de la verdad y de sus alcances relacionados con su inoperatividad discursiva, sino que analizaremos además, su estrecho vínculo con las artes visuales y la literatura, tanto en el plano regional como global. Todo esto, teniendo siempre en cuenta, que es fundamental señalar que uno de los elementos esenciales del Cinismo, en todos sus momentos, es su condición de ser un hecho del lenguaje.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Area Temáticadc.subject.otherCinismo (Filosofía griega)es_ES
Títulodc.titleLa risa de los cínicos : variaciones en torno a la figura del cinismo en filosofíaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


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