Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización
Libro
Open/ Download
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Bellei Carvacho, Cristian Iván
Cómo citar
Nueva educación pública: contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización
Author
Abstract
Este libro es producto de una reflexión colectiva más que necesaria: luego del primer año de
implementación de la Ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, era pertinente
detenerse a reflexionar sobre los logros alcanzados, pero también sobre los problemas enfrentados
y los desafíos que quedan por delante.
La Nueva Educación Pública es la política educacional de mayor magnitud y más compleja
desde la transferencia de la educación estatal a los municipios en 1981, durante la dictadura del
general Augusto Pinochet Ugarte.
Precisamente por su dimensión y los desafíos que representa, era impensable hacer un
diseño previo que anticipara con exactitud, por ejemplo, la reacción de los diversos actores que
intervienen diariamente en su construcción. Por ello, la implementación innovadora y flexible,
el ensayo y error, y la participación forman parte indisoluble de la ejecución de esta política.
La desmunicipalización de la educación que comenzamos a ejecutar exitosamente en estos
primeros 12 meses, no es una vuelta al pasado, a la época en la cual el Ministerio de Educación
estaba a cargo de los colegios en el país; todo lo contrario, se trata de una reforma que modifica
sustancialmente la estructura de la administración central del Estado en número de servicios
públicos y en personas a su cargo, crea novísimas instituciones y, además, actualiza nuestra
educación pública a estándares internacionales.
El Sistema de Educación Pública nace con los objetivos generales de “mejorar la calidad de
la educación pública, transformándola en el referente de la educación en Chile” y, en segundo
lugar, para “asegurar el aprendizaje y el desarrollo integral de todos los estudiantes en las aulas
y establecimientos educacionales de la educación pública, preparándolos para enfrentar los
desafíos del siglo XXI”. Ambos objetivos son los desafíos centrales de esta reforma y será por las
acciones que permitan su cumplimiento que la ley será juzgada en el futuro.
La oportunidad que tenemos con el Sistema de Educación Pública y el acuerdo país alcanzado
a su alrededor es enorme: al desmunicipalizar la educación pública, por primera vez podemos
hacer una asociación virtuosa entre la gestión pedagógica y la administrativo-financiera, que
en la educación municipal estaban disociadas; al no estar permitido contraer deudas, estamos
construyendo un sistema saneado económicamente; tenemos la posibilidad de utilizar adecuadamente
los recursos y subvenciones y destinar el aumento sostenido de la inversión en educación
exclusivamente para el servicio educativo y a la mejora de su calidad.
Partimos de lo más bajo posible: el Simce y otros indicadores muestran que las escuelas
municipales están por debajo del promedio nacional. En la educación municipal es donde más
establecimientos insuficientes existen. Además, la educación pública ha reducido dramáticamente
su participación en el sistema educacional. Ese fue el resultado fallido del modelo que
se diseñó e implementó en los últimos treinta años y eso es lo que el acuerdo país de la desmunicipalización
quiere cambiar.
Estamos convencidos de que este es el camino correcto para mejorar la calidad de la educación
pública: actuar como sistema y no aisladamente por colegio; encarar la tarea no solo en
el aula, sino definiendo las condiciones mínimas para el aprendizaje, respetar el acuerdo país
alcanzado y actuar con la convicción de que es una política de Estado más allá de los avatares
de la política cotidiana.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153153
DOI: https://doi.org/10.34720/dkg9-v819
ISBN: 978-956-19-1113-0
Quote Item
Santiago: Universidad de Chile, CIAE, 2018. 206 p.
Collections
The following license files are associated with this item: