Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Professor Advisordc.contributor.advisorDueñas Santander, Rodrigo
Authordc.contributor.authorContreras Olave, Valeria 
Admission datedc.date.accessioned2018-12-14T14:52:04Z
Available datedc.date.available2018-12-14T14:52:04Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153191
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Diseñadora Gráficaes_ES
Abstractdc.description.abstractDesde la observación y reconocimiento de la gran discriminación e invisibilización que vive la diversidad de género, a raíz de nuestro contexto nacional binario de género y cómo esto se desarrolla con mayor fuerza en la etapa escolar; nace: Generando. Juego de mesa que busca incentivar la inclusión de la diversidad de género a través de el diálogo, la reflexión, crítica y transformación de nuestros paradigmas binarios, destinado a los niveles de séptimo básico en adelante para establecimientos educativos formales. El proyecto se desarrolló en tres etapas, comenzando por una investigación a partir de la realización de entrevistas a distintos actores del ámbito educativo y dirigida a comprender la forma en que se desarrollaba la inclusión de la diversidad de género en los establecimientos formales, para posteriormente analizarlas y determinar cuáles serían los puntos a tratar, dónde y cómo aportar desde el diseño gráfico, para una inclusión más fructífera a la diversidad de género. Así, en la segunda etapa, se trabajó en el juego Generando, como una herramienta educativa y se perfeccionó a través de la interacción con “jugadores tipo” que representaban rango de edad y nivel educativo, para luego pasar a una tercera etapa y final con la construcción integral del juego Generando. Entregando una herramienta educativa diseñada para la problemática estudiada y logrando establecer un proceso de diseño consciente en cuanto a las necesidades de aprendizaje. Constituyendo de esta manera un aporte real al proceso de la inclusión de la diversidad de género para los distintos actores educativos en los establecimientos formales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectDiversidad de género
Keywordsdc.subjectPedagogía a través del juego
Keywordsdc.subjectDiseño juego de mesa
Títulodc.titleGenerando : jugar para transformar : fomento a la inclusión de la diversidad de género en establecimientos educativos formales a través del juego de mesaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadoreeres_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Pregradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile