Generando : jugar para transformar : fomento a la inclusión de la diversidad de género en establecimientos educativos formales a través del juego de mesa
Tesis
Open/ Download
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Cómo citar
Generando : jugar para transformar : fomento a la inclusión de la diversidad de género en establecimientos educativos formales a través del juego de mesa
Author
Professor Advisor
Abstract
Desde la observación y reconocimiento de la gran discriminación e invisibilización que vive
la diversidad de género, a raíz de nuestro contexto nacional binario de género y cómo
esto se desarrolla con mayor fuerza en la etapa escolar; nace: Generando.
Juego de mesa que busca incentivar la inclusión de la diversidad de género a través de el
diálogo, la reflexión, crítica y transformación de nuestros paradigmas binarios, destinado
a los niveles de séptimo básico en adelante para establecimientos educativos formales.
El proyecto se desarrolló en tres etapas, comenzando por una investigación a partir
de la realización de entrevistas a distintos actores del ámbito educativo y dirigida a
comprender la forma en que se desarrollaba la inclusión de la diversidad de género en
los establecimientos formales, para posteriormente analizarlas y determinar cuáles serían
los puntos a tratar, dónde y cómo aportar desde el diseño gráfico, para una inclusión más
fructífera a la diversidad de género.
Así, en la segunda etapa, se trabajó en el juego Generando, como una herramienta educativa
y se perfeccionó a través de la interacción con “jugadores tipo” que representaban rango
de edad y nivel educativo, para luego pasar a una tercera etapa y final con la construcción
integral del juego Generando. Entregando una herramienta educativa diseñada para la
problemática estudiada y logrando establecer un proceso de diseño consciente en cuanto
a las necesidades de aprendizaje. Constituyendo de esta manera un aporte real al proceso
de la inclusión de la diversidad de género para los distintos actores educativos en los
establecimientos formales.
General note
Memoria para optar al título de Diseñadora Gráfica
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153191
Collections