Interacciones mesero/cliente en Santiago de Chile: expectativas de obtención y normalización de propinas
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2018-07Metadata
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Alarcón, José Ignacio
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Interacciones mesero/cliente en Santiago de Chile: expectativas de obtención y normalización de propinas
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Abstract
El artículo describe las dinámicas de entrega y normalización de propinas en la relación mesero/cliente en la ciudad capital de Chile. Para ello, la investigación estuvo anclada en dos antecedentes: (a) las normativas vigentes de la propina, apuntando a la contingencia de su entrega; (b) las investigaciones empíricas que evidencian el trato tangencial e individualista de la propina. Metodológicamente, la investigación se delimitó en los principios etnometodológicos-sistémicos, aplicando observaciones participantes en 4 organizaciones y 16 entrevistas a meseros y clientes. Como resultados, se presentan las características motivacionales - ¿Por qué entregar propina?-, cognitivas - ¿Cómo se incentiva su entrega? - y normalizadoras -¿Cómo se comprende la regularidad de su entrega? A modo de alcances, se presentan las propiedades comunicativas del dinero, y cómo dicho artefacto puede ayudar en la normalización y ampliación de las comunicaciones económicas, aportando nuevas miradas a los estudios que problematizan la distribución del dinero. Por último, como límites de la investigación, se plantea la necesidad de generar investigaciones históricas y semánticas que visualicen el recorrido normativo de la propina, y cómo dicho camino puede explicar y/o desmentir las conclusiones interacciónales del presente estudio. This article describes the dynamics of tipping and its normativization regarding the waiter/costumer relationship in Chile's capital city. This research is based in two premises (i) the current normative regulations of the tips, considering the contingency of its delivery and (ii) empirical research that reveals its tangential and individualistic behavior. Methodologically, this study is based on ethnomethodologically systemic principles, with 4 participant observations and 16 in-depth interviews to waiters and costumers. Results present the motivational characteristics of the dynamic -Why is tip given? - Cognitive characteristics - How tipping is encouraged? - and normativization characteristics -How to understand its constant delivery? -. Findings include the communicative properties of money and how it can help economic communications standardization and expansion, adding new perspectives for money distribution studies. Finally, its limitations include the need for new research that focuses on historical and semantical perspectives explaining tips' normative route and how these paths may explain and/or deny this research's conclusions regarding the interactive nature of money.
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Artículo de publicación ISI
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153395
DOI: 10.7770/CUHSO-V28N1-ART1258
ISSN: 0716-1557
Quote Item
Cuhso-Cultura-Hombre-Sociedad, julio 2018 • ISNN 0719-2789, vol.28, núm. 1, págs.55-78.
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