Mujeres en el jazz en Chile. Modelización, régimen simbólico y trayectorias de género
Author
dc.contributor.author
Vera, Miguel
Admission date
dc.date.accessioned
2018-12-18T12:49:50Z
Available date
dc.date.available
2018-12-18T12:49:50Z
Publication date
dc.date.issued
2018-01
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Musical Chilena, Año LXXII, enero-junio, 2018, Vol. 72 Nº 229, pp. 79-106.
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0716-2790
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153399
Abstract
dc.description.abstract
Desde sus inicios en el jazz chileno, las mujeres han atravesado por dos grandes regímenes simbólicos en tensión: sublimación y frivolización, respectivamente. En ese contexto, sea como semillas de liberación o sea como peligrosa expresión de decadencia, sus trayectorias de género debieron cursar dialécticamente tres modelos en su desarrollo vocal, siendo sucesivamente modelizadas, ya sea como cupletista, vedette y lady crooner, antes de pasar al formato de “cantante de jazz” en la década de 1960. El largo olvido en que sus existencias quedaron ha sido mucho más que un inocuo lapsus, involuntario o irresponsable, pues ha estado operando, en la práctica, como una amnesia colectiva y normalizada a partir de la óptica androcéntrica de un jazz profesionalizado y un discurso histórico que lo consagra.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Since its inception in Chilean jazz, women have been traversed by two great symbolic regimes in tension: sublimation and frivolization, respectively. In this context, whether as seeds of liberation or as a dangerous expression of decadence, their gender trajectories had to follow dialectically three models in their vocal development, being successively modeled as cupletista, vedette and lady crooner, before moving to the format of "jazz singer" in the 60s. The long forgetfulness in which their existences remained has been much more than an innocuous lapse, involuntary or irresponsible, since it has been operating, in practice, as a collective and normalized amnesia from the androcentric optics of a professionalized jazz and a historical discourse that consecrates it.