Aparición del Síndrome de Burnout asociado a la rutina ocupacional de académicos/as universitarios/as
Author
dc.contributor.author
Frías Ortega, Carla
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez Monclus, Pamela
Author
dc.contributor.author
Espinosa, Alejandra
Author
dc.contributor.author
Mella Díaz, Sandra
Author
dc.contributor.author
Villarroel Encina, Vivian
Author
dc.contributor.author
Morrison Jara, Rodolfo
Admission date
dc.date.accessioned
2018-12-20T13:19:17Z
Available date
dc.date.available
2018-12-20T13:19:17Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Cita de ítem
dc.identifier.citation
En P. Rivera, J. Muñoz, R. Morales y S. Butendieck (eds). Políticas Públicas para la equidad social. (pp. 175-186). Santiago: Universidad de Santiago de Chile, 2018. Santiago de Chile. ISBN 978-84-17591-01-4
es_ES
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/153568
Abstract
dc.description.abstract
El estrés en académicos/as es un problema a nivel global altamente complejo. En
este contexto, el presente estudio compara la carga laboral académica de hombres y mujeres
determinando si existe asociación significativa con la aparición del Síndrome de Burnout
entre las variables de estrés, antigüedad laboral, sexo y sobrecarga laboral. Además, busca
determinar la relación entre la carga mental y la aparición del Síndrome de Burnout asociada a
la rutina ocupacional de los/as profesores/as asistentes; proporciona evidencias significativas
sobre la correlación carga laboral y Síndrome de Burnout en académicos universitarios,
identificando factores de riesgo para hombres y mujeres; y describe los factores de riesgo en
salud laboral e identifica los factores asociados al surgimiento del Burnout, distinguiendo
los factores organizacionales, individuales y sociales. Lo anterior contribuye al conocimiento
acumulado sobre Síndrome de Burnout en contextos educativos universitarios.