Liderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una comuna
Author
dc.contributor.author
Ahumada, Luis
Author
dc.contributor.author
Sisto, Vicente
Author
dc.contributor.author
López, Verónica
Author
dc.contributor.author
Valenzuela, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2018-12-20T15:22:38Z
Available date
dc.date.available
2018-12-20T15:22:38Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Ciencias Sociales, Volumen 17, Issue 2, 2011, Pages 262-273.
Identifier
dc.identifier.issn
13159518
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/158939
Abstract
dc.description.abstract
La gestión de los centros educativos es uno de los elementos relevantes a la hora de explicar la mejora en
la calidad y la equidad en la educación. En Chile se ha puesto atención a una serie de variables tales como liderazgo, gestión curricular, gestión de recursos, convivencia escolar que incidirían en el logro de resultados de
aprendizaje de los estudiantes. A partir del año 2009, los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) se propusieron como la principal estrategia para el logro de un aprendizaje continuo en cada una de estas variables. El objetivo del artículo es comprender las prácticas de liderazgo y aprendizaje organizacional que se dan durante el proceso de elaboración e implementación de dichos planes. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptiva e inductiva basada en el método hermenéutico. 6 Escuelas Básicas y 1 Liceo de Enseñanza Básica y Media
pertenecientes a una Comuna Rural participaron en este estudio. El diseño es longitudinal utilizando entrevistas
activas semi-estructuradas individuales y grupos focales. Los resultados dan cuenta de cuatro tipos de liderazgo
que emergen durante el proceso de elaboración e implementación de los planes: estratégico, táctico, espontáneo
y pragmático. Se discuten las implicancias de estos resultados para los procesos de cambio y mejora educativa.