Show simple item record

Authordc.contributor.authorAhumada, Luis 
Authordc.contributor.authorSisto, Vicente 
Authordc.contributor.authorLópez, Verónica 
Authordc.contributor.authorValenzuela, Juan 
Admission datedc.date.accessioned2018-12-20T15:22:38Z
Available datedc.date.available2018-12-20T15:22:38Z
Publication datedc.date.issued2011
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista de Ciencias Sociales, Volumen 17, Issue 2, 2011, Pages 262-273.
Identifierdc.identifier.issn13159518
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/158939
Abstractdc.description.abstractLa gestión de los centros educativos es uno de los elementos relevantes a la hora de explicar la mejora en la calidad y la equidad en la educación. En Chile se ha puesto atención a una serie de variables tales como liderazgo, gestión curricular, gestión de recursos, convivencia escolar que incidirían en el logro de resultados de aprendizaje de los estudiantes. A partir del año 2009, los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) se propusieron como la principal estrategia para el logro de un aprendizaje continuo en cada una de estas variables. El objetivo del artículo es comprender las prácticas de liderazgo y aprendizaje organizacional que se dan durante el proceso de elaboración e implementación de dichos planes. Se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptiva e inductiva basada en el método hermenéutico. 6 Escuelas Básicas y 1 Liceo de Enseñanza Básica y Media pertenecientes a una Comuna Rural participaron en este estudio. El diseño es longitudinal utilizando entrevistas activas semi-estructuradas individuales y grupos focales. Los resultados dan cuenta de cuatro tipos de liderazgo que emergen durante el proceso de elaboración e implementación de los planes: estratégico, táctico, espontáneo y pragmático. Se discuten las implicancias de estos resultados para los procesos de cambio y mejora educativa.
Lenguagedc.language.isoen
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Sourcedc.sourceRevista de Ciencias Sociales
Keywordsdc.subjectGestión escolar,
Keywordsdc.subjectInstituciones escolares
Keywordsdc.subjectLiderazgo distribuido
Keywordsdc.subjectAprendizaje organizacional
Keywordsdc.subjectMejora escolar
Títulodc.titleLiderazgo distribuido durante el proceso de elaboración e implementación de planes de mejoramiento educativo en una comuna
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorjmm
Indexationuchile.indexArtículo de publicación SCOPUS
uchile.cosechauchile.cosechaSI


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile