Explorando el efecto del programa de indagación científica para la educación en ciencias (ICEC) en las concepciones acerca de la educación en ciencias de educadoras y profesores de colegios del sector municipal . El caso de los docentes que participaron en la primera versión del Programa ICEC de la Universidad Alberto Hurtado
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Torres Contreras, Hugo
Cómo citar
Explorando el efecto del programa de indagación científica para la educación en ciencias (ICEC) en las concepciones acerca de la educación en ciencias de educadoras y profesores de colegios del sector municipal . El caso de los docentes que participaron en la primera versión del Programa ICEC de la Universidad Alberto Hurtado
Author
Professor Advisor
Abstract
La Educación en Ciencias es un área que requiere mayor realce e inyección de recursos por parte de los Estados en la actualidad, dado que proporciona herramientas necesarias para poder desenvolverse en un mundo que está impregnado de ciencia y tecnología. Para ello también se requiere docentes que estén capacitados para promover aprendizajes reales en nuestros niños, niñas y jóvenes.
El presente estudio exploró en qué medida el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), impulsado por el MINEDUC y diseñado e implementado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), tuvo un efecto en las concepciones sobre la Educación en Ciencias de docentes que realizan clases de ciencias en el sector municipal, en los niveles de educación parvularia, básica y media.
Para llevar a cabo la investigación, con enfoque mixto, se utilizaron diversas técnicas que permitieron obtener evidencias: pruebas de Pre y Post Test escrito, encuestas, entrevistas y análisis de clases. El análisis de la información recabada pone en evidencia que efectivamente el Programa ICEC de la UAH tiene un efecto en las concepciones de los docentes respecto de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y todo lo que ello implica, lo que finalmente tiene un impacto en sus prácticas en el aula
General note
Magister en Educación con Mención en Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/159242
Collections
The following license files are associated with this item: