Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Miranda Jaña, Christian Esteban | |
Author | dc.contributor.author | Umaña Altamirano, María José | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2019-03-04T19:45:45Z | |
Available date | dc.date.available | 2019-03-04T19:45:45Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2018 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/164042 | |
General note | dc.description | Magíster en Educación mención informática educativa | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | La propuesta de esta investigación, es analizar las relaciones cara a cara entre los sujetos en situaciones específicas de interacción que se dan en el contexto educativo, considerando la presencia del computador en el aula. Para ello se ha utilizado la teoría micro-sociológica de Collins (2009) de rituales de interacción.
Este estudio se contextualiza en el marco del método Montessori particularmente, en los estudiantes del Taller II Salón Scorpion, del colegio Highlands Montessori School de la comuna de Peñalolén.
El diseño metodológico se basa en una mirada cualitativa, con énfasis en lo etnográfico interpretativo. Los instrumentos que permiten acceder a la información necesaria es la observación no participante bajo un registro grabado realizado por alrededor de dos meses, entrevistas semi-estructuradas de evocación a doce estudiantes y entrevistas semi-estructuradas a los guías del salón y profesora de programación. La técnica de análisis para abordar este trabajo y que nos permite responder a la interrogante planteada es el análisis del contenido del discurso tanto para estudiar las observaciones registradas como para las entrevistas realizadas.
Los principales resultados que se desprenden del estudio son las interacciones sociales con foco en lo educativo, en lo recreativo, las emociones compartidas y el ambiente educativo Montessori como promotor de las relaciones interpersonales dentro del salón.
En este contexto se evidencian rituales de interacción fluidos y mayormente espontáneos, donde el factor mediador computador no representa ser determinante en las interacciones sociales cara a cara dentro del marco de la pedagogía Montessori | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Interacción Social | es_ES |
Keywords | dc.subject | ritual de interacción | es_ES |
Keywords | dc.subject | desarrollo socio-afectivo | es_ES |
Keywords | dc.subject | TIC | es_ES |
Título | dc.title | Rituales de Interacción entre estudiantes de un Salón Montessori con y sin uso de computador | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Educación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |