Avatares de la relación género-formación en psicología: Una aproximación diagnóstica desde el punto de vista de los/as docentes de la carrera de psicología de la Universidad de Chile
Tesis
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Arensburg Castelli, Svenska
Cómo citar
Avatares de la relación género-formación en psicología: Una aproximación diagnóstica desde el punto de vista de los/as docentes de la carrera de psicología de la Universidad de Chile
Professor Advisor
Abstract
En esta investigación nos hemos propuesto como objetivo encauzar una curiosidad
incesante que nos surge en torno a la relación entre género y la psicología como
disciplina: el cómo y hasta qué punto los estudios de género se hacen parte importante de
la lectura de las relaciones humanas.
Y es que los cuestionamientos que han levantado los estudios de género – impulsados en
buena medida por medio movimientos feministas – a partir del siglo XX han sido cruciales
en la ruptura del paradigma clásico de hacer ciencia, y por lo tanto, de la manera en que
las universidades producen el conocimiento (Carosio, 2009). La crítica a la tradición del
conocimiento - que se presentaba como objetiva, neutral y universal - fue recibida cada
vez con más cabida en diferentes espacios universitarios, de modo que gran parte de las
investigaciones científicas empezaron a dar cuenta de la diferencia sexual no sólo como
algo biológico, sino que haciendo también una consideración por la influencia de lo social
y lo ecológico. Lamas (1996) explica: el cambio de enfoque ha repercutido en entender
que las capacidades específicas de un sexo – como por ejemplo, dar a luz – sin duda
marcan bastante las diferencias entre hombres y mujeres; sin embargo, de ha ahí a
considerar a la biología como origen y razón total de las diferencias sexuales (sin tomar
en cuenta en absoluto otros aspectos) es incurrir en un error
General note
psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/164047
Collections
The following license files are associated with this item: