La convivencia escolar según las prácticas cotidianas y los discursos de los miembros de un colegio particular subvencionado de la zona poniente de Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Barozett, Emmanuelle
Author
dc.contributor.author
Yacher Perroni, Nina
Admission date
dc.date.accessioned
2019-03-05T13:12:56Z
Available date
dc.date.available
2019-03-05T13:12:56Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/164049
General note
dc.description
Socióloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se propone analizar la Convivencia Escolar en un colegio particular subvencionado de la zona poniente de Santiago a partir de las prácticas cotidianas y los discursos de sus miembros. Para lograrlo, se describe y analiza el marco normativo y legal de la Convivencia Escolar, con el objetivo de contextualizar la investigación; se describen y analizan las prácticas cotidianas y los discursos de los miembros de la comunidad educativa tanto en la sala de clases como en áreas de recreación; y, por último, se explican las prácticas cotidianas y discursos sobre Convivencia Escolar al interior del establecimiento.
Los conceptos que articulan el marco teórico con el cual se analizan las prácticas y discursos de los miembros del centro educativo estudiado son: la violencia en general y el caso específico de la violencia simbólica, tal y como la comprenden Bourdieu y Passeron (1996); la disciplina y la fabricación de individuos, según lo planteado por Foucault (1998); las interacciones sociales y el estigma, en base a lo desarrollado por Goffman (2006; 2006b); y, por último, la desviación a partir de lo trabajado por Becker (2009).
En términos metodológicos, se optó por realizar un estudio con enfoque cualitativo para el cual se utilizaron como estrategias y técnicas de producción de información la entrevista en profundidad y la observación participante, la que estuvo facilitada por las 21 horas semanales en que la autora de esta investigación se desempeñaba como docente en el establecimiento. En cuanto al análisis de los datos obtenidos, se decidió seguir los lineamientos propuestos por Taylor y Bogdan (1987), los que orientaron la interpretación de los hallazgos en función del contexto en que fueron obtenidos
La convivencia escolar según las prácticas cotidianas y los discursos de los miembros de un colegio particular subvencionado de la zona poniente de Santiago