Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDufeu Senociain, Claudio
Authordc.contributor.authorZurita Fuentes, Natalia 
Authordc.contributor.authorAravena Barril, Isabel 
Admission datedc.date.accessioned2019-03-08T20:11:50Z
Available datedc.date.available2019-03-08T20:11:50Z
Publication datedc.date.issued2018-06
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/164100
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓNes_ES
General notedc.descriptionZurita Fuentes, Natalia, [Parte I], Aravena Barril, Isabel, [Parte II]
Abstractdc.description.abstractNuestro país está viviendo un cambio profundo, la tasa de envejecimiento aumenta cada vez más y las proyecciones de población de Adulto Mayor (AM) al 2020 son superiores a los otros segmentos etarios. Nuestro Business Plan consiste en la construcción del Centro de Día Aliwe para el AM. Este proyecto se encuentra enmarcado en un tema social, contingente y urgente, contar con instancias que permitan al AM complementar tanto la necesidad de entretención, distracción e interacción, como abordar temas de salud, cuidados y prevención, todo esto de manera integrada. La invitación es otorgar un servicio diferenciado, que se desmarque de la oferta actual y que cubra carencias de nuestros AM como la soledad, depresión y a su vez la tranquilidad de sus familiares directos ya que se encuentran en un ambiente sano, seguro y con características que activan sus sentidos y aumentan su autoestima. Dentro de la metodología y para determinar la factibilidad del proyecto se realizaron diversas encuestas tanto a nuestros clientes compradores como consumidores, entrevistas a expertos (sicólogos, reumatólogos, jefes de beneficios sociales de CCAF, entre otros) e investigaciones de fuentes secundarias; generando así nuestra propuesta y los rangos de disposición a pago de nuestros potenciales clientes. Con esto se logró determinar además cuáles serán los atributos que nos diferenciarán y cuál es la importancia que se le da a cada una de las características, todo con el objetivo de definir una propuesta de valor atractiva para nuestros clientes, la que estará enfocada en lo novedoso y lo accesible. Nuestro mercado objetivo son AM autovalentes, ubicados en una primera etapa en las comunas de La Reina, Ñuñoa, Providencia y Santiago, posteriormente empezaremos con la Fase 2 y Fase 3 que se ubicara en el gran Concepción y Viña del Mar respectivamente, ellos como clientes consumidores, se definieron estas zonas en base a diversas variables, entre ellas el mercado potencial el cual corresponde a 131.000, 86.000 y 67.000 AM en Región Metropolitana, Concepción y Viña del Mar respectivamente. Adicionalmente, tenemos a nuestros compradores que indistintamente de la comuna donde habitan son la red de apoyo del AM, de un nivel socioeconómico AB, C1a y C1b, que están dispuestos al pago o copago de los servicios prestados por nuestro Centro Dia. Este proyecto será evaluado en un horizonte de tiempo de 10 años, considerando una tasa de costo capital de 8.8%. Los ingresos que arroja el proyecto para el primer año corresponden a UF9.412, los que aumentarán consecutivamente logrando un incremento de un 45% para el segundo año de operación (UF13.885). De acuerdo con esto más el análisis del resto de las variables, el proyecto es rentable durante el periodo de evaluación considerando flujos positivos desde el 4º año de operación. El VAN del Proyecto corresponde a UF37.641 con una TIR del 37%. Se requiere una inversión inicial de UF18.644 que corresponde al capital de trabajo necesario para cubrir los costos asociados de los primeros años de operación más las inversiones proyectadas. Parte del financiamiento, se logrará por medio de aportes de los socios fundadores (50%) y la proporción restante será por medio de la contribución de un inversionista al que se le otorgará el 40% de la participación societaria. De esta forma, el VAN para el inversionista es de UF10.734 con una TIR del 21%. Ambos análisis financieros nos indican que este proyecto es atractivo, además de ser una propuesta innovadora para un mercado aún en desarrollo. La implementación de este plan será ejecutada por dos socios, Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero Comercial quienes aportaran a la administración, planificación y ejecución durante el primer año de funcionamiento del Centro. Centro Día Aliwe se pretende posicionar como un lugar de encuentro para el AM, en donde se desarrolle física, social y emocionalmente con sus pares y con otros grupos etarios, acompañándolo en el proceso de envejecimiento activo, mejorando la calidad de vida de éste y de su grupo familiar.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectAdultos mayoreses_ES
Keywordsdc.subjectAUTOESTIMA EN LA VEJEZes_ES
Keywordsdc.subjectBienestar social - Chilees_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.titleCentro Día Aliwees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile