Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorBolívar Fernández, Daniela
Authordc.contributor.authorLázaro Arias, Pilar 
Admission datedc.date.accessioned2019-03-11T13:25:37Z
Available datedc.date.available2019-03-11T13:25:37Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/165709
General notedc.descriptionPsicólogaes_ES
General notedc.descriptionAutor No Autoriza la publicación de su tesis a texto completo en el Portal de Tesis Electrónicas de la Universidad de Chile
Abstractdc.description.abstractEl derecho del niño a ser escuchado y que su opinión sea considerada, especialmente en procesos judiciales que le afecte, es uno de los cincuenta y cuatro artículos que componen la Convención sobre los Derechos del Niño, la que fue ratificada por Chile en 1990. Una parte importante de los procesos judiciales que afectan a niños, niñas y adolescentes y por ende en los que se debería promover el derecho a ser escuchado, se concentran en los Juzgados de Familia. En estos Juzgados se resuelven, entre otras problemáticas referidas a la vulneración de derechos de los niños, niñas o adolescentes. La presente investigación es un estudio de carácter exploratorio y descriptivo que tiene como objetivo describir y analizar cómo se lleva a la práctica el derecho del niño a ser escuchado en Juzgados de Familia desde la perspectiva de Jueces y Consejeros Técnicos. Para este fin se realizó una entrevista semi-estructurada a una muestra de siete Jueces y Consejeros Técnicos de la Región Metropolitana en el año 2016. Entre otros resultados, se puede destacar que los entrevistados coinciden en que la falta de normativa u orientaciones técnicas a nivel nacional permite que se actúe con discrecionalidad frente a las entrevistas de niños, niñas y adolescentes, que los espacios físicos no son adecuados para garantizar este derecho y que existen diversas necesidades de capacitación para tener mejores competencias frente a la entrevista. Se espera que esta memoria de investigación sea una contribución a los debates de Psicología Jurídica en Chile y motivación de futuras investigaciones sobre la materiaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTribunales de familiaes_ES
Keywordsdc.subjectDerechos del niñoes_ES
Keywordsdc.subjectPsicología infantiles_ES
Títulodc.titleEl Derecho del niño a ser escuchado en juzgados de familia: un estudio desde la perspectiva de jueces y consejeros técnicoses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile