Sentidos atribuidos al trabajo docente, en el discurso de los profesores que se desempeñan en distintos contextos educativos de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Vásquez Tapia, Nicole Soledad
Admission date
dc.date.accessioned
2019-03-12T13:32:32Z
Available date
dc.date.available
2019-03-12T13:32:32Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/165735
General note
dc.description
Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación busca comprender los sentidos del trabajo de profesores que se
desempeñan en establecimientos municipales y particular subvencionados, selectivos
y no selectivos de la RM. Para alcanzar este objetivo se tomaron en cuenta elementos
teóricos sobre las transformaciones socioculturales del trabajo docente, el contexto de
privatización y segregación del sistema educacional chileno y las teorías sobre los
sentidos del trabajo y el propósito moral docente. El estudio fue exploratorio, con un
enfoque cualitativo; se realizaron grupos focales en cuatro contextos educativos. Los
principales resultados fueron que el sentido de los docentes está centrado en la
relación que establecen con sus estudiantes. Esta relación está condicionada por el
contexto laboral, en donde el tipo de estudiante que accede al establecimiento juega
un rol importante, y por las convicciones particulares de cada docente, que se refleja
en su postura política y en el propósito moral que atribuyen a su trabajo
Sentidos atribuidos al trabajo docente, en el discurso de los profesores que se desempeñan en distintos contextos educativos de la Región Metropolitana