Aproximaciones sobre la crítica de arte de la escena artística institucional en la dictadura militar chilena 1977-1982
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jara Hinojosa, Isabel
Author
dc.contributor.author
Quezada Yáñez, Lucy Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2019-03-12T18:10:14Z
Available date
dc.date.available
2019-03-12T18:10:14Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/165744
General note
dc.description
Magíster en artes, con mención en teoría e historia del arte
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
esta investigación se propone analizar la escritura en la prensa de
estos tres autores: Sonia Quintana, Ana Helfant y Víctor Carvacho. ¿Quiénes son
estos sujetos? Académicos, profesionales de la administración cultural de la
dictadura militar, críticos de arte. Ocupan diferentes espacios para difundir sus
ideas que en los preludios de esta investigación (me refiero a la tesis de pregrado)
se me aparecieron como marcadamente conservadores, tradicionales y en
algunas ocasiones, incluso directamente afianzadores de la dictadura militar a
través de su discurso sobre el arte. En esta segunda investigación sobre su
escritura de circulación periódica, quisiera explorar sus ideas como un discurso de
conjunto que, si bien se contradice en varios momentos y se disgrega, comprende
ideas que ejemplifican cierto tipo de crítica o escritura sobre arte, que sustentaron
esa “escena institucional” que, sin proyecto político claro desde la jerarquía
dictatorial, exhibe concepciones y determinaciones específicas respecto a las
manifestaciones artísticas del período.