Abstract | dc.description.abstract | La investigación consiste en determinar la existencia del fenómeno de teatralidad
en los elementos integrantes que se desarrollan en los juicios orales penales chilenos.
Para esto, en primer lugar, el estudio se fundamenta en las diversas miradas sobre
la teatralidad planteadas por variados autores que han abordado el tema, entre los que se
destacan: Josette Féral, Óscar Cornago y Erving Goffman. Las visiones de estos teóricos
mencionados se aproximan a pensar el fenómeno de teatralidad como un marco de
referencia para analizar estructuras sociales.
Posteriormente, se expone la teatralidad como un proceso no exclusivo del medio
teatral, sino que como un fenómeno social y, por ello, “como un sistema de códigos en el
que se privilegia la construcción y percepción visual del mundo y en el que los signos
enfatizan la comunicación por medio de imágenes (…) El mundo percibido como
escenario en el cual se actúa y los emisores de signos emiten tantos signos visuales y
lingüísticos” (Villegas, 2009, p. 53).
Desde aquella mirada teatralizante –y en la que se han identificado los siguientes
elementos que la conforman: fenómeno de representación, medialidad y concepto de
rol– se estudia el evento jurídico conocido como juicio oral en nuestro sistema procesal
penal, entendido tal evento como un sistema de representación.
Se examinan, por considerarse un aspecto esencial de este análisis, los
antecedentes y las características actuales del juicio oral chileno.
Además de los estudios teóricos, anteriormente señalados, se emplea la técnica
de observación participante en un juicio por delito de abuso sexual y en un juicio por
robo con intimidación observados el 24 y el 25 de mayo de 2018 respectivamente, para
analizar, cabalmente, los principios de oralidad y publicidad del hecho jurídico que se
asocian al fenómeno de teatralidad. | es_ES |