La noción de derechos sexuales y derechos reproductivos en las hablas de hombres y mujeres adolescentes
Tesis
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Palma Manríquez, Irma
Cómo citar
La noción de derechos sexuales y derechos reproductivos en las hablas de hombres y mujeres adolescentes
Author
Professor Advisor
Abstract
Este artículo analiza cómo los/as adolescentes entienden la noción de derecho,
si establecen alguna conexión entre esa noción con la sexualidad y la
reproducción, y si fuese así, cómo es que los apropian y vinculan a su propio
actuar. Es un estudio cualitativo que recoge, a partir grupos focales, las hablas
y experiencias de un grupo de adolescentes de dos comunas de población
semirural pertenecientes a la Provincia del Maipo, Región Metropolitana de
Chile. Entre los principales hallazgos se reconoce que los/as adolescentes
expresan una débil apropiación de sus derechos sexuales y derechos
reproductivos, en tanto, se observa una apropiación de la noción de derechos
en relación a otras dimensiones de su vida. Asimismo, los padres y la escuela
aparecen como los principales legitimadores o no del ejercicio del derecho. Lo
anterior muestra que no existirían las condiciones contextuales, culturales e
institucionales que favorezcan su apropiación Abstract:
This article review how teenagers understands the notion of rights, if they
establish a relationship between this notion and sexuality and reproduction
notions, and, if they do, how they understand those concepts and relate them to
their own behavior. This qualitative study, uses focus groups to reach to
speeches and experiences from a teenagers groups from two different semirural
districts belonging to Provincia del Maipo, Región Metropolitana. One of
the main discoveries of this research is that teenagers express a weak
appropriation of their sexual and reproductive rights, meanwhile, they relate
rights to other aspects of their lives. Therefore, parents and schools seem to be
the main actors who legitimates or not the exercise of those rights. This reveals
that currently there are no contextual, cultural or institutional means
forsupporting teenager’s appropriation of these rights
General note
Psicóloga Autor No Autoriza la publicación de su tesis a texto completo en el Portal de Tesis Electrónicas de la Universidad de Chile
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/165773
Collections