Abstract | dc.description.abstract | En la literatura actual sobre innovación corporativa se logra evidenciar un
bajo nivel de profundización en el entendimiento respecto a los factores, tanto
internos como externos, que intervienen en la generación de innovación en las
firmas que operan en economías emergentes (Egbetokun et. al., 2012). Esta
relativa escasez se ve acrecentada si analizamos tres variables relevantes: (1) el
estudio de la innovación en el contexto latinoamericano, dado que la mayoría de
los mercados emergentes analizados corresponde a Asia (Yu et al., 2013); (2) la
comprensión sobre cómo los factores internos afectan a los diferentes tipos de
innovación (Popadiuk & Choo, 2006); y (3) el rol de la gestión del conocimiento
sobre la innovación corporativa (Liao & Wu, 2010; Phelps, et al., 2012). En
respuesta a esta brecha se elabora la siguiente investigación, cuyo propósito
principal es ampliar el entendimiento sobre cómo cada una de las formas de
innovación (innovación en productos y servicios, innovación en procesos, e
innovación estratégica o en modelo de negocios) son afectadas por la gestión del
conocimiento en un contexto de mercados en desarrollo, en particular, en los
mercados latinoamericanos.
Tipo de innovación se entiende como la forma en que se expresa la innovación
dentro de las organizaciones. Es por ello que afirmamos que la innovación en
negocios puede tomar la forma de: (1) un nuevo servicio, producto, o solución,
llamado innovación en productos; (2) un nuevo proceso de producción, distribución, o comunicación, llamado innovación en procesos; o (3) un nuevo
sistema administrativo o estructura organizacional, llamado innovación
estratégica o innovación en procesos de negocios (Liao & Wu, 2010; Bilgihan et
al., 2011; Gebauer et al., 2011).
Por otro lado, en concordancia con los objetivos de la presente investigación, se
define gestión del conocimiento en base al trabajo de Gloet and Terziovski (2004),
quiénes describen la gestión del conocimiento como la formalización de la
información y el acceso a esta, el conocimiento y la experiencia que crean nuevas
capacidades, permiten alcanzar un performance superior, fomentan la innovación
y mejoran el valor del cliente (Wong and Aspinwall, 2004; Choy et al., 2006).
En pos de determinar cómo la gestión del conocimiento afecta a cada uno de los
tres tipos de innovación en el contexto latinoamericano se ha encuestado a 270
empresas con operaciones en Sudamérica y México en el marco del Proyecto
Enlaces. A partir de las encuestas recolectadas se efectuaron análisis para
validar la escala utilizada y contrastar las hipótesis que aquí se plantean, dando
como resultado que la gestión del conocimiento afecta positivamente a la
generación de innovaciones en productos y servicios, innovaciones en procesos,
e innovaciones en procesos de negocios en empresas que operan en economías
de Latinoamérica.
La primera contribución de la presente investigación es la entrega de nueva
evidencia empírica sobre los factores que influencian la innovación en empresas de mercados en desarrollo, particularmente el impacto de la gestión del
conocimiento en empresas de LATAM. Es importante mencionar que existen
estudios sobre KM e innovación en mercados en desarrollo, pero enfocados en
economías asiáticas y no LATAM (Yu et al., 2013).
En segundo lugar, investigaciones como Popadiuk & Choo (2006) testean la
relación entre los tipos de innovación y la gestión del conocimiento, pero en base
a la clasificación de innovación radical e innovación incremental (Afuah, 1998).
En cambio, el presente estudio contribuye a la comunidad académica y
profesional al comprobar empíricamente la relación de la gestión del
conocimiento e innovación, y los tres tipos de innovación (productos, procesos y
procesos de negocios), que utilizan autores como Liao & Wu (2010).
Finalmente, una tercera contribución corresponde a la profundización del
conocimiento sobre la innovación en procesos de negocios, o innovación
estratégica, en un contexto de países en desarrollo. De acuerdo a McElheran
(2015) existe un número relativamente escaso de investigaciones que examinen
este tipo de innovación en la literatura actual, y aún menos si se trata de un
estudio específico de las economías de LATAM. Entonces, es posible afirmar que
existe una brecha investigativa en esta materia hasta antes de esta publicación.
Siguiendo esta línea, los resultados que aquí se presentan señalan que la
innovación en procesos de negocios puede ser descrita como un constructo de
al menos cuatro prácticas organizacionales, y que la gestión del conocimiento
tiene un impacto positivo con significancia estadística en dicho constructo. | es_ES |