Significado del imaginario colectivo, desde las fuentes primarias, secundarias y terciarias, del Cementerio General de Chile y su espacio, como fundamento para una propuesta curricular incorporada con apoyo de aprendizaje móvil
Publication date
2017-01Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Águila, Manuel
Cómo citar
Significado del imaginario colectivo, desde las fuentes primarias, secundarias y terciarias, del Cementerio General de Chile y su espacio, como fundamento para una propuesta curricular incorporada con apoyo de aprendizaje móvil
Author
Professor Advisor
Abstract
La siguiente investigación es titulada: significado del imaginario colectivo, desde
las fuentes primarias, secundarias y terciarias, del Cementerio General de Chile y su
espacio, como fundamento para una propuesta curricular incorporada con apoyo de
aprendizaje móvil. Esta investigación intentará dar respuesta a una serie de preguntas
diseñadas para cinco capítulos de los nueve que contiene. Estas preguntas, guiarán el
estudio, por lo tanto los invitamos a conocerlas.
En el primer capítulo, se presenta la delimitación del problema que considera el
enunciado, las preguntas de investigación, los objetivos y la justificación que guían este
proceso.
En el segundo capítulo, se encuentran los antecedentes y marco conceptual de esta
tesis. Los antecedentes empíricos directrices de esta investigación cualitativa son: educar
para la paz, historia de las mentalidades, historia del arte y TIC en el ámbito educativo. El
marco conceptual es comprendido por: muerte, espacio para la muerte, la ciudad de los
muertos, exclusión e inclusión, identidad y memoria, educación, paz, investigación
científica sobre la paz, arte, arquitectura y simbolismo, ciudad y aprendizaje móvil.
En el tercer capítulo, está desarrollada la metodología de investigación utilizada,
que comprende el diseño de la investigación. La opción metodológica a utilizar es
Cualitativa-Hermenéutica, debido al carácter de esta investigación, en donde se trabaja en
primera instancia desde la descripción del fenómeno, estableciendo sus funciones,
cualidades y características, para luego interpretar dichas variables con el fin de establecer
nuevas relaciones de significados, entre conceptos y por otra parte entre diversos objetos.
Se pretende realizar una descripción profunda de las características del objeto de estudio,
por medio del significado del imaginario colectivo que entreguen las fuentes primarias,
secundarias y terciarias históricas, para levantar al final una propuesta curricular didáctica
con apoyo de aprendizaje móvil. En el cuarto capítulo de esta tesis interesa indagar ¿Qué percepciones se han tenido,
a través del tiempo, del Cementerio General como espacio público de la muerte? Si
intentamos dar una respuesta a esta pregunta fundamental en la vida del hombre, lo primero
que debemos tener en consideración es que la muerte es parte del proceso natural que vive
el ser humano, es inherente a este, pero a pesar de esto, para el hombre, la muerte es una
situación aun inexplicable y muy difícil de entender
General note
Magíster en Educación, Mención Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/165790
Collections
The following license files are associated with this item: