Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSobrero, Viviana
Authordc.contributor.authorMaldonado Mamani, María del Carmen 
Admission datedc.date.accessioned2019-03-15T13:43:31Z
Available datedc.date.available2019-03-15T13:43:31Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/165797
General notedc.descriptionMagister en Psicología Educacionales_ES
Abstractdc.description.abstractActualmente en Chile existe un proceso de masificación de la oferta educativa en educación superior que ha estado marcada por el desarrollo de una jerarquización de las posiciones que ocupan las diferentes instituciones universitarias. Esto ha favorecido el acceso a sectores de estudiantes que históricamente han sido excluidos de este nivel educativo, teniendo que insertarse en una cultura que muchas veces le es desconocida. El presente estudio tuvo como objetivo el relevar los significados del proceso de inserción en la educación terciaria de estos estudiantes, desde la construcción de los relatos de funcionarios y encargados de programas de equidad e inclusión en educación superior que implementan dichos programas, específicamente a los vinculados a un centro de aprendizaje en una universidad tradicional. El diseño para abordar el fenómeno es de tipo cualitativo, mediante un caso único, el instrumento de producción de información fueron entrevistas en profundidad y el análisis que se realizó fue el de contenido categorial temático. Entre los principales resultados que se obtuvieron en el estudio, se releva en los relacionados a que la institución se hace cargo de la equidad e inclusión mediante la implementación de procesos de gestión estandarizados, que permitan desarrollar una intervención de tipo cultural que haga sentido a los actores institucionales. Además, emerge una categoría que está relacionada con la significación del estudiante que ingresa actualmente a la universidad, en el que se les atribuye características que están mediadas por los procesos de globalización y de implementación de políticas públicas neoliberaleses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPsicopedagogíaes_ES
Keywordsdc.subjectEquidades_ES
Keywordsdc.subjectEducación inclusivaes_ES
Keywordsdc.subjectPsicologíaes_ES
Títulodc.titleSignificados construidos por los actores institucionales que participan en programas de equidad e inclusión, sobre el proceso de inserción a la educación superior de estudiantes históricamente excluidoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record