About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Significados construidos por los actores institucionales que participan en programas de equidad e inclusión, sobre el proceso de inserción a la educación superior de estudiantes históricamente excluidos

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconSignificados construidos por los actores institucionales que participan en programas de equidad e inclusión, sobre el proceso de inserción a la educación superior de estudiantes históricamente excluidos.pdf (686.4Kb)
IconTabla de contenido.pdf (39.49Kb)
Publication date
2017
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Sobrero, Viviana
Cómo citar
Significados construidos por los actores institucionales que participan en programas de equidad e inclusión, sobre el proceso de inserción a la educación superior de estudiantes históricamente excluidos
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Maldonado Mamani, María del Carmen;
Professor Advisor
  • Sobrero, Viviana;
Abstract
Actualmente en Chile existe un proceso de masificación de la oferta educativa en educación superior que ha estado marcada por el desarrollo de una jerarquización de las posiciones que ocupan las diferentes instituciones universitarias. Esto ha favorecido el acceso a sectores de estudiantes que históricamente han sido excluidos de este nivel educativo, teniendo que insertarse en una cultura que muchas veces le es desconocida. El presente estudio tuvo como objetivo el relevar los significados del proceso de inserción en la educación terciaria de estos estudiantes, desde la construcción de los relatos de funcionarios y encargados de programas de equidad e inclusión en educación superior que implementan dichos programas, específicamente a los vinculados a un centro de aprendizaje en una universidad tradicional. El diseño para abordar el fenómeno es de tipo cualitativo, mediante un caso único, el instrumento de producción de información fueron entrevistas en profundidad y el análisis que se realizó fue el de contenido categorial temático. Entre los principales resultados que se obtuvieron en el estudio, se releva en los relacionados a que la institución se hace cargo de la equidad e inclusión mediante la implementación de procesos de gestión estandarizados, que permitan desarrollar una intervención de tipo cultural que haga sentido a los actores institucionales. Además, emerge una categoría que está relacionada con la significación del estudiante que ingresa actualmente a la universidad, en el que se les atribuye características que están mediadas por los procesos de globalización y de implementación de políticas públicas neoliberales
General note
Magister en Psicología Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/165797
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account