Características de los procesos de innovación curricular en las instituciones de educación superior de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Águila, Manuel
Author
dc.contributor.author
López-Peña, Alejandra
Admission date
dc.date.accessioned
2019-03-18T19:29:45Z
Available date
dc.date.available
2019-03-18T19:29:45Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167725
General note
dc.description
Magíster en Educación con Mención en Currículo y Comunidad Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La innovación curricular, sobre todo en las últimas décadas, se ha convertido en una
herramienta para el aseguramiento de la calidad de los procesos formativos de las
Instituciones de Educación Superior, y una manera de modernizar la educación terciaria de
acuerdo a las necesidades sociales actuales. En este sentido, y para efectos de la presente
investigación se caracterizan los procesos de innovación curricular desde una perspectiva
cualitativa y a través de dos etapas, una primera relacionada con una revisión documental, y
una segunda vinculada con la realización de entrevistas a responsables curriculares de las
instituciones. En lo que respecta a la muestra, esta estuvo constituida por siete
universidades las que fueron seleccionadas a partir de diversos criterios y con el objetivo de
abarcar el espacio simbólico de la temática de estudio.
En cuanto al análisis de los datos, los documentos fueron revisados a partir de un
análisis de contenido semántico y las entrevistas mediante el análisis del modelo de
teorización anclada, todo esto con el propósito de indagar el fenómeno de estudio desde una
perspectiva comprensiva.
A partir del corpus de datos es posible concluir que las universidades investigadas
comparten dentro de las etapas de innovación curricular, el perfil de egreso, la estructura
curricular y los programas de curso. Por su parte, se señalan dentro de los desafíos, el perfil
de ingreso y el trabajo a nivel micro curricular relacionado con el seguimiento a la
implementación del plan de estudios y la evaluación del logro de los aprendizajes. Cabe
señalar, que estos aspectos aún se encuentran en etapas muy iniciales y exploratorias en
todas las instituciones.
Por su parte, emerge de las entrevistas la importancia de trabajar desde las creencias de los
docentes ya que éstas, pueden afectar la concreción de los cambios realizados al plan de
estudios de los programas académicos. Desde ahí la relevancia de educar respecto del
sentido de estos procesos y, donde el asesor curricular y el tipo de acompañamiento,
cumplen un papel clave.
Por último, se espera que este estudio pueda contribuir a la discusión a nivel teórico,
práctico y de políticas públicas