Régimen de inversiones (intra) regionales en la Alianza del Pacífico y en el Mercosur, una aproximación comparativa
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2018Metadata
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Gallegos Zúñiga, Jaime
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Régimen de inversiones (intra) regionales en la Alianza del Pacífico y en el Mercosur, una aproximación comparativa
Abstract
El presente informe busca exponer los distintos criterios con los cuales se
ha abordado la inversión extranjera en América Latina mediante el análisis los
instrumentos intrarregionales que pretenden guiar este tipo de flujos de capitales, el
capítulo de inversiones del Protocolo de Cartagena, de 2014, y el Protocolo de Buenos
Aires, de 2017, en la Alianza del Pacífico y en el Mercosur, respectivamente.
Los referidos textos presentan diferencias significativas que, obedecen al distinto
tratamiento que se le da a la inversión foránea, configurándose un marco que podemos
denominar como “tradicional” al interior de los países de la Alianza del Pacífico, y un
escenario regulatorio que mantiene muchas mayores prerrogativas a los Estados
receptores, en el caso del Mercosur, especialmente por fuerte el influjo de Brasil, y su
particular modelo de tratamiento del capital exógeno.
El entender las lógicas que sostienen estos dos sistemas resulta relevante, habida
cuenta de que paulatinamente han ido creciendo las inversiones dentro del plano
regional, lo que puede hacer avizorar que, tarde o temprano, se generarán conflictos,
como también por las iniciativas destinadas a la convergencia de estos dos esquemas
de integración dentro del continente, que se desarrollan, a su vez, dentro de un período
de cuestionamiento y reformulación global del Derecho internacional de las
inversiones extranjeras This report seeks to expose the different criteria with which foreign
investment in Latin America has been addressed, bringing, for this purpose, to
analysis the intraregional instruments that aim to guide this type of capital flows, the
investment chapter of the Cartagena Protocol, of 2014, and the Protocol of Buenos
Aires, of 2017, in the Pacific Alliance and Mercosur, respectively. The aforementioned texts present significant differences that are due to the different
treatment that is given to foreign investment, configuring a framework that we can
call “traditional” within the countries of the Pacific Alliance, and a regulatory
scenario that maintains many greater prerogatives to the receiving states, in the case
of Mercosur, especially because of the strong influence of Brazil, and its particular
model of treatment of exogenous capital.
Understanding the logic behind these two systems is relevant, given that investments
have gradually grown within the regional level, which may lead to the conclusion that,
sooner or later, conflicts will arise, as well as initiatives aimed at convergence of these
two integration schemes within the continent, which are developed, also, within a
period of questioning and global reformulation of the international law of foreign
investments.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167763
DOI: 10.19135/revista.consinter.0007.24
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Revista Internacional Consinter de Direito, Ano IV, N°VII (2º sem. 2018) pp. 415-438
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