En chile las altas tasas de bancarización, penetraciones de tecnologías digitales y tasas de crecimiento del e-commerce del 20% anuales están generando un ambiente propicio para los emprendimientos tecnológicos. Esto ha permitido la proliferación de las llamadas aplicaciones de servicios “On-demand” como Awto, Mobike, Cornershop, Uber o Airbnb.
Muchos de los emprendimientos tecnológicos más recientes que han tenido éxito en Chile y en el extranjero están basados en la tendencia global del consumo colaborativo (Sharing Economy), cuya idea principal es simple y plantea un cambio en la forma en que transamos bienes y servicios.
El consumo colaborativo propone un paradigma de consumo orientado a las necesidades de un nuevo consumidor online emergente que es más exigente, informado, también preocupado por el medio ambiente y el consumo responsable. En este sentido la propiedad de bienes es menos importante que el poder tener acceso a los beneficios de una infinidad de bienes y servicios a un costo no tan elevado.
De acuerdo con los estudios más recientes de prestigiosas consultoras como PWC, EY, o BCG el sector del consumo colaborativo crecerá a un CAGR de 139% y alcanzará USD 335.000 millones el 2025 en el mundo. Además, estas consultoras destacan que la mayoría de los emprendimientos basados en la filosofía colaborativa se han explotado en el sector del trasporte, hospedaje o almacenaje y en los últimos años se ha visto una diversificación hacia otros sectores, por lo que aún quedan muchas oportunidades y mercados de nicho por explotar.
GOT IT es una empresa que propone un modelo de negocio basado en la economía colaborativa, donde las personas y las empresas pueden acceder a bienes y servicios a través de un market place digital como nunca antes se ha visto en Chile y en Latinoamérica. Se pretende explotar un mercado de USD 335 millones que actualmente está siendo desatendido y generar numerosos beneficios para sus usuarios a través del arriendo de bienes que están subutilizados. Entre los principales beneficios están: generación de rentas, ahorro, acceso, flexibilidad y sustentabilidad.
Por último, este plan de negocio clarifica como el Marketplace digital propuesto representa una atractiva oportunidad de inversión basada en una comunidad de 56.600 usuarios activos, 240.000 transacciones, ingresos de USD 3,7 millones y un EBITDA de 47% que se pretenden alcanzar en un horizonte de tiempo de 5 años. Esta oportunidad de inversión le ofrece una TIR del 35% por un aporte de capital de $370 millones de pesos al inversionista.