Abstract | dc.description.abstract | Existen distintas formas de segregación que se pueden dar en el sistema escolar, como por ejemplo las
que se dan entre establecimientos educacionales y las que se dan al interior de los establecimientos. En
esta investigación se estudia respecto a la segunda forma mencionada, en particular, cuando se dan
prácticas de ordenamiento de los estudiantes al interior de los establecimientos por desempeño
académico. Se consideró un análisis transversal de cinco pares de establecimientos municipales –
mayoritariamente vulnerables-, relativamente parecidos, donde en cada par había uno que realizaba
estrategias de ordenamiento académico entre sus cursos del mismo grado y otro que no las realizaba. Se
comparan los resultados en forma transversal de ambos grupos de establecimientos, considerando para
ello no solo el contexto y tipo de establecimiento, sino que diversos instrumentos complementarios para
determinar diferencias en relación a ciertos indicadores, tanto de desempeño académico, contexto
educativo como de aspectos socioemocionales, de manera de poder identificar si se realizan o no
prácticas de ordenamiento (para algunos casos se realizaba en el pasado y recientemente se dejó de
hacerlo). Se utilizó información de rendimiento escolar (medido por promedio final de notas, tasa de
egreso, tasa de reprobación y SIMCE, con un análisis inter-temporal), interacciones entre docente y
profesor (observaciones de aula a partir de la aplicación de las pautas CLASS y MATEO), y aspectos
socioemocionales (medido por encuestas aplicadas a estudiantes para construir índices sobre autoestima,
autoeficacia y expectativas).
Los resultados señalan que los indicadores que muestran mayores diferencias, entre los cursos de un
mismo establecimiento que realiza prácticas de ordenamiento, son los resultados en las pruebas SIMCE,
porcentaje de estudiantes que superan el estándar del nivel insuficiente y el porcentaje de estudiantes de
una misma cohorte que egresa de forma oportuna en un ciclo escolar, como también existen diferencias
significativas en los promedios generales de notas, y en el porcentaje de estudiantes que reprueban un
nivel y del porcentaje de estudiantes que tienen una trayectoria irregular (al realizar seguimiento a
cohortes de estudiantes de los diferentes cursos de un mismo establecimiento). Respecto a las prácticas
al interior de las clases, la observación de clases al inicio de la enseñanza media (1º medio), o de un par
de 4º básico, se evidencian diferencias, más bien menores, en términos de las interacciones pedagógicas
en el aula y de los indicadores de autoeficacia y de expectativas, por lo cual, los efectos podrían ser
dinámicos a través del tiempo. En el apartado final se detallan las conclusiones y recomendaciones de
política pública a partir de esta investigación | es_ES |