Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorCastillo Rodríguez, Amanda 
Admission datedc.date.accessioned2019-03-25T21:12:50Z
Available datedc.date.available2019-03-25T21:12:50Z
Publication datedc.date.issued2018-03
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167807
General notedc.descriptionTESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN POLÍTICAS PÚBLICASes_ES
Abstractdc.description.abstractExisten distintas formas de segregación que se pueden dar en el sistema escolar, como por ejemplo las que se dan entre establecimientos educacionales y las que se dan al interior de los establecimientos. En esta investigación se estudia respecto a la segunda forma mencionada, en particular, cuando se dan prácticas de ordenamiento de los estudiantes al interior de los establecimientos por desempeño académico. Se consideró un análisis transversal de cinco pares de establecimientos municipales – mayoritariamente vulnerables-, relativamente parecidos, donde en cada par había uno que realizaba estrategias de ordenamiento académico entre sus cursos del mismo grado y otro que no las realizaba. Se comparan los resultados en forma transversal de ambos grupos de establecimientos, considerando para ello no solo el contexto y tipo de establecimiento, sino que diversos instrumentos complementarios para determinar diferencias en relación a ciertos indicadores, tanto de desempeño académico, contexto educativo como de aspectos socioemocionales, de manera de poder identificar si se realizan o no prácticas de ordenamiento (para algunos casos se realizaba en el pasado y recientemente se dejó de hacerlo). Se utilizó información de rendimiento escolar (medido por promedio final de notas, tasa de egreso, tasa de reprobación y SIMCE, con un análisis inter-temporal), interacciones entre docente y profesor (observaciones de aula a partir de la aplicación de las pautas CLASS y MATEO), y aspectos socioemocionales (medido por encuestas aplicadas a estudiantes para construir índices sobre autoestima, autoeficacia y expectativas). Los resultados señalan que los indicadores que muestran mayores diferencias, entre los cursos de un mismo establecimiento que realiza prácticas de ordenamiento, son los resultados en las pruebas SIMCE, porcentaje de estudiantes que superan el estándar del nivel insuficiente y el porcentaje de estudiantes de una misma cohorte que egresa de forma oportuna en un ciclo escolar, como también existen diferencias significativas en los promedios generales de notas, y en el porcentaje de estudiantes que reprueban un nivel y del porcentaje de estudiantes que tienen una trayectoria irregular (al realizar seguimiento a cohortes de estudiantes de los diferentes cursos de un mismo establecimiento). Respecto a las prácticas al interior de las clases, la observación de clases al inicio de la enseñanza media (1º medio), o de un par de 4º básico, se evidencian diferencias, más bien menores, en términos de las interacciones pedagógicas en el aula y de los indicadores de autoeficacia y de expectativas, por lo cual, los efectos podrían ser dinámicos a través del tiempo. En el apartado final se detallan las conclusiones y recomendaciones de política pública a partir de esta investigaciónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEquidades_ES
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educación - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectPrueba simcees_ES
Keywordsdc.subjectPolíticas públicases_ES
Area Temáticadc.subject.otherPolítica Públicaes_ES
Títulodc.title¿Cuáles son los efectos en equidad y trayectoria educativa, en los establecimientos educacionales que realizan prácticas de ordenamiento de sus estudiantes?es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile