Evaluación del diseño e implementación de un programa pre-piloto para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática en la escuela
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Bustos Chaimovic, Sofía
Admission date
dc.date.accessioned
2019-03-25T21:35:19Z
Available date
dc.date.available
2019-03-25T21:35:19Z
Publication date
dc.date.issued
2018-09
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167808
General note
dc.description
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN POLÍTICAS PÚBLICAS
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio tiene como objetivo evaluar el diseño, implementación y resultados de un programa pre-piloto de mejoramiento continuo de la enseñanza de la matemática en escuelas públicas, a partir de los objetivos que el mismo propone y la evidencia sobre programas de asesoría externa y desarrollo profesional docente efectivo.
Para esto, en primer lugar, se exponen los desafíos en educación y enseñanza de la matemática, como también las actuales reformas en educación. En segundo lugar, se revisa la evidencia de programas de mejoramiento escolar, enseñanza de la matemática, prácticas efectivas docentes y desarrollo profesional docente basado en retroalimentación y trabajo colaborativo. Posteriormente, se analizan aspectos del diseño del programa, sus resultados y, facilitadores y obstaculizadores de su implementación a través de una metodología mixta.
Finalmente, a partir de estos análisis, se realizan recomendaciones para políticas públicas en educación, tomando en consideración las actuales reformas que se están implementando para el mejoramiento de la educación pública.