Educación superior y movilidad social en universidades privadas de baja selectividad: el caso chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Canales Cerón, Manuel
Author
dc.contributor.author
Vásquez Palma, Olga Angélica
Admission date
dc.date.accessioned
2019-03-27T19:52:25Z
Available date
dc.date.available
2019-03-27T19:52:25Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167840
General note
dc.description
Doctora en Ciencias Sociales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El estudio indaga en el fenómeno educativo como uno de los elementos de construcción
social desde el paradigma complejo; tiene como objetivo analizar el sistema de educación
superior universitario chileno en universidades privadas de baja selectividad, en relación a
sus implicancias en la movilidad social, desde la perspectiva de sus estudiantes, desertores
(expoliados) y egresados. El estudio se enmarca en la metodología cualitativa, utiliza
recursos y principios de la nueva etnografía, construye 36 entrevistas abiertas y observación
contextual a sujetos, hombres y mujeres de 6 universidades privadas regionales de baja
selectividad. El análisis se realiza en base a la teoría fundamentada. Los resultados indican
que el sistema universitario de baja selectividad, según los y las entrevistados/as, no
produce movilidad social. Ante el quiebre de expectativas, se presentan cinco tipos de
sujetos/discursos sociales: sobre-especialización, migración, búsqueda y/o uso de redes
sociales, abandono de expectativas y ocupaciones alternativas. Los tres primeros asociados
al control subjetivo de los procesos sociales y los últimos dominados por una definición
estructural coercitiva. De este modo la transición hacia la movilidad ascendente se
encuentra imposibilitada por la desigualdad del sistema