Educación superior y movilidad social en universidades privadas de baja selectividad: el caso chileno
Tesis
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Canales Cerón, Manuel
Cómo citar
Educación superior y movilidad social en universidades privadas de baja selectividad: el caso chileno
Author
Professor Advisor
Abstract
El estudio indaga en el fenómeno educativo como uno de los elementos de construcción
social desde el paradigma complejo; tiene como objetivo analizar el sistema de educación
superior universitario chileno en universidades privadas de baja selectividad, en relación a
sus implicancias en la movilidad social, desde la perspectiva de sus estudiantes, desertores
(expoliados) y egresados. El estudio se enmarca en la metodología cualitativa, utiliza
recursos y principios de la nueva etnografía, construye 36 entrevistas abiertas y observación
contextual a sujetos, hombres y mujeres de 6 universidades privadas regionales de baja
selectividad. El análisis se realiza en base a la teoría fundamentada. Los resultados indican
que el sistema universitario de baja selectividad, según los y las entrevistados/as, no
produce movilidad social. Ante el quiebre de expectativas, se presentan cinco tipos de
sujetos/discursos sociales: sobre-especialización, migración, búsqueda y/o uso de redes
sociales, abandono de expectativas y ocupaciones alternativas. Los tres primeros asociados
al control subjetivo de los procesos sociales y los últimos dominados por una definición
estructural coercitiva. De este modo la transición hacia la movilidad ascendente se
encuentra imposibilitada por la desigualdad del sistema
General note
Doctora en Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167840
Collections
The following license files are associated with this item: