Proceso de diseño e implementación de un repositorio educativo como herramienta en el trabajo colaborativo de las educadoras de párvulos en un jardín infantil de la comuna de Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Salgado Díaz, Paola Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2019-04-01T13:27:50Z
Available date
dc.date.available
2019-04-01T13:27:50Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/167884
General note
dc.description
Magister en Educación con mención en Informática Educativa
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de este proyecto fue conocer el significado que le atribuían a un proceso de creación y aplicación de un repositorio educativo digital las educadoras de párvulos de un jardín infantil de la comuna de Santiago. El proyecto contó con la organización y dirección de un grupo de educadoras de párvulos para participar colectiva y activamente, proponiendo y seleccionando elementos didácticos para generar un repositorio educativo que pudiera ser útil a su trabajo pedagógico, que les permitiría almacenar en un solo lugar, de manera segura y accesible en cualquier momento; documentación técnica pedagógica, formatos de planificaciones y pautas de evaluación, como también experiencias educativas destacadas. Se incluyeron al equipo tres agentes externos, una diseñadora, una profesora diferencial y supervisora de una ATE con el propósito de apoyar con otros antecedentes al proyecto.
Se utilizaron técnicas de recogida de información y un diario de campo para registrar el proceso, el cual implicó un diagnóstico inicial para conocer las disposiciones, conocimientos y necesidades de las educadoras respecto a la creación de un repositorio digital.
Los resultados producidos permitieron inferir el interés de las educadoras de párvulos por adquirir nuevos conocimiento y participar de un proyecto colectivo, que les proporcionó satisfacción al construir una herramienta tecnología como el repositorio educativo, el cual las llevó a re plantearse su rol dentro de una comunidad educativa y como profesionales, valorando el trabajo colaborativo entre ellas y con diferentes profesionales para favorecer su propio trabajo y la información del uso de la tecnología y sus aportes
Proceso de diseño e implementación de un repositorio educativo como herramienta en el trabajo colaborativo de las educadoras de párvulos en un jardín infantil de la comuna de Santiago