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Professor Advisordc.contributor.advisorLeiva Bahamondes, Loreto
Authordc.contributor.authorMendoza Sumoza, Anubis Alejandra 
Admission datedc.date.accessioned2019-04-09T21:26:11Z
Available datedc.date.available2019-04-09T21:26:11Z
Publication datedc.date.issued2017-05
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168046
General notedc.descriptionMagíster en Psicología, mención Psicología Comunitariaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio buscó identificar modelos que predijeran la asociación entre la variable del sentido de comunidad escolar (pertenencia, influencia, integración-satisfaccion de necesidad y conexión emocional compartida) y la variable de problemas de salud mental (dificultades internalizantes, externalizantes y de atención) en adolescentes (n=2792) de 6to básico a 4to medio de establecimientos educativos municipales en la ciudad de Calama, Chile. Se efectuaron Pruebas T, ANOVA y regresiones lineales múltiples. Los resultaron arrojaron que al comparar promedios en la variable problemas de salud mental, existe mayor presencia de dificultades de atención (x=7,96; ds=2,92) y dificultades internalizantes (x=5,38; ds=3,33),no así para las dificultades externalizantes (x=3,19; ds=2,17).Se utilizaron 9 modelos de regresión múltiple, destacándose el Modelo de pronóstico para Dificultades Internalizantes con una significancia de 12% (R2 =0.117; p 0.01)siendo predictoras solo las dimensiones (integración-satisfacción de necesidades y conexión emocional compartida) del sentido de comunidad. Como hallazgo se encontró que la dimensión de influencia arroja ser un factor de riesgo desde el sentido de comunidad escolar para las dificultades salud mental internalizantes y externalizantes; así mismo la dimensión integración-satisfacción de necesidades resalta dentro de la variable del sentido de comunidad escolar como protectora para la salud mental adolescente. Concluyendo en la investigación que en los contextos evaluados, importa el sentido de comunidad escolar, pero no son determinantes exclusivos y sus cuatro dimensiones podrán actuar tanto como factores protectores como de riesgo. Sin embargo, son los establecimientos educativos quienes pueden proporcionar un medio de intervención temprana desde la escuela como comunidad escolar, fomentando factores protectores con estrategias que aboquen el sentido de comunidad escolar desde la satisfacción de necesidades y la conexión emocional, permitiendo disminuir factores de riesgo presentes en estas edadeses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectsentido de comunidades_ES
Keywordsdc.subjectescuelaes_ES
Keywordsdc.subjectsalud mentales_ES
Keywordsdc.subjectadolescentees_ES
Títulodc.titleSentido de comunidad escolar como factor protector de la salud mental adolescentees_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


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