About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Sentido de comunidad escolar como factor protector de la salud mental adolescente

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconSentido de comunidad escolar como factor protector de la salud mental adolescente.pdf (1.979Mb)
IconTabla de Contenidos.pdf (19.57Kb)
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2017-05
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Leiva Bahamondes, Loreto
Cómo citar
Sentido de comunidad escolar como factor protector de la salud mental adolescente
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Mendoza Sumoza, Anubis Alejandra;
Professor Advisor
  • Leiva Bahamondes, Loreto;
Abstract
El presente estudio buscó identificar modelos que predijeran la asociación entre la variable del sentido de comunidad escolar (pertenencia, influencia, integración-satisfaccion de necesidad y conexión emocional compartida) y la variable de problemas de salud mental (dificultades internalizantes, externalizantes y de atención) en adolescentes (n=2792) de 6to básico a 4to medio de establecimientos educativos municipales en la ciudad de Calama, Chile. Se efectuaron Pruebas T, ANOVA y regresiones lineales múltiples. Los resultaron arrojaron que al comparar promedios en la variable problemas de salud mental, existe mayor presencia de dificultades de atención (x=7,96; ds=2,92) y dificultades internalizantes (x=5,38; ds=3,33),no así para las dificultades externalizantes (x=3,19; ds=2,17).Se utilizaron 9 modelos de regresión múltiple, destacándose el Modelo de pronóstico para Dificultades Internalizantes con una significancia de 12% (R2 =0.117; p 0.01)siendo predictoras solo las dimensiones (integración-satisfacción de necesidades y conexión emocional compartida) del sentido de comunidad. Como hallazgo se encontró que la dimensión de influencia arroja ser un factor de riesgo desde el sentido de comunidad escolar para las dificultades salud mental internalizantes y externalizantes; así mismo la dimensión integración-satisfacción de necesidades resalta dentro de la variable del sentido de comunidad escolar como protectora para la salud mental adolescente. Concluyendo en la investigación que en los contextos evaluados, importa el sentido de comunidad escolar, pero no son determinantes exclusivos y sus cuatro dimensiones podrán actuar tanto como factores protectores como de riesgo. Sin embargo, son los establecimientos educativos quienes pueden proporcionar un medio de intervención temprana desde la escuela como comunidad escolar, fomentando factores protectores con estrategias que aboquen el sentido de comunidad escolar desde la satisfacción de necesidades y la conexión emocional, permitiendo disminuir factores de riesgo presentes en estas edades
General note
Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168046
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account