Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Medicinaes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorMarín Catalán, Rigoberto
Authordc.contributor.authorRuiz de Arechavaleta Contreras, Andrea 
Admission datedc.date.accessioned2019-04-12T19:35:12Z
Available datedc.date.available2019-04-12T19:35:12Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168113
General notedc.descriptionMagister en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractUno de los temas más importantes en Educación Médica en los últimos 20 años ha sido el cambio del modelo educativo tradicional. La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, modernizó todos sus programas de pregrado en un proceso de Innovación Curricular, implementando el modelo de Curriculum orientado a Competencias. El objetivo de esta investigación es evaluar la fase de implementación de la Innovación Curricular en la asignatura Medicina Interna II, en relación a la práctica de nuevas metodologías de enseñanza y las percepciones de los tutores clínicos. Los sujetos de estudio son los tutores clínicos de la asignatura Medicina Interna II, cuyo rol es fundamental para lograr la implementación del nuevo modelo curricular. Se propone una metodología de tipo cualitativo, inductivo, bajo el paradigma constructivista. Los instrumentos de recolección de datos utilizados son: observación no participante de clases y entrevista semi-estructurada. Los resultados de las observaciones de diez sesiones de seminario, con metodología de discusión de casos clínicos, demostró buen dominio de los docentes sobre los contenidos y buena actitud para responder dudas, 70% formuló preguntas abiertas para aumentar la participación y aplicación de razonamiento clínico. Muy pocos realizaron retroalimentación. Hubo una participación de los estudiantes menor al 30% del tiempo de duración del seminario. Se pesquisó falta de preparación de los casos clínicos y docentes que no fomentaron la resolución autónoma de los casos clínicos. En la entrevista semi-estructurada, se demostró un nivel adecuado de conocimiento sobre la Innovación Curricular. Destacó sensación de bajo compromiso institucional para capacitarse en docencia, pese a que reconocieron que existieron instancias propuestas por la propia Universidad, pero no participaron principalmente por falta de tiempo. La mayoría declaró no haber cambiado su forma de enseñar, pero todos afirmaron promover la participación activa de los estudiantes. La falta de tiempo y la exigencia asistencial son problemas que enfrentan al ejercer docencia. La percepción sobre los estudiantes fue positiva en forma unánime y el principal problema referido por los tutores es la sobrecarga académica de tercer año. Aún no se logra la enseñanza centrada en el estudiante, en parte por la persistencia de prácticas del modelo tradicional, baja capacitación docente en técnicas pedagógicas actuales, falta de participación de los estudiantes y baja calidad de las herramientas pedagógicas (casos clínicos).es_ES
Abstractdc.description.abstractOne of the most important topics in Medical Education in the last 20 years has been the change of the traditional educational model. The Faculty of Medicine of the University of Chile, modernized all its undergraduate programs in a process of Curricular Innovation, implementing the Curriculum model oriented to Competencies. The objective of this research is to evaluate the implementation phase of Curricular Innovation in the subject Internal Medicine II, in relation to the practice of new teaching methodologies and the perceptions of clinical tutors. The subjects of study are the clinical tutors of the subject Internal Medicine II, whose role is fundamental to achieve the implementation of the new curricular model. A qualitative, inductive methodology is proposed under the constructivist paradigm. The data collection instruments used are: non-participant observation of classes and semi-structured interview. The results of the observations of ten seminar sessions, with methodology of discussion of clinical cases, showed good mastery of the teachers on the contents and good attitude to answer questions, 70% formulated open questions to increase participation and application of clinical reasoning. Very few made feedback. There was a participation of students less than 30% of the duration of the seminar. There was a lack of preparation of clinical and teaching cases that did not encourage the autonomous resolution of clinical cases. In the semi-structured interview, an adequate level of knowledge about Curricular Innovation was demonstrated. They stressed the feeling of low institutional commitment to be trained in teaching, despite the fact that they recognized that there were instances proposed by the University itself, but did not participate mainly due to lack of time. The majority declared not to have changed their way of teaching, but all referred to promote the active participation of students. The lack of time and the requirement of assistance are problems that face when teaching. The perception about the students was positive unanimously and the main problem referred by the tutors is the academic overload of the third year. The student-centered teaching is not yet achieved, partly due to the persistence of practices of the traditional model, low teacher training in current pedagogical techniques, lack of student participation and low quality of pedagogical tools (clinical cases)es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCurriculumes_ES
Keywordsdc.subjectCompetencia profesionales_ES
Keywordsdc.subjectPercepciónes_ES
Keywordsdc.subjectMentoreses_ES
Títulodc.titleResultados y percepciones de tutores clínicos en relación a la implementación de la innovación curricular en la carrera de Medicina de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile