Resultados y percepciones de tutores clínicos en relación a la implementación de la innovación curricular en la carrera de Medicina de la Universidad de Chile
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Medicina
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Marín Catalán, Rigoberto
Author
dc.contributor.author
Ruiz de Arechavaleta Contreras, Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2019-04-12T19:35:12Z
Available date
dc.date.available
2019-04-12T19:35:12Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168113
General note
dc.description
Magister en educación en ciencias de la salud
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Uno de los temas más importantes en Educación Médica en los últimos 20 años ha sido el
cambio del modelo educativo tradicional. La Facultad de Medicina de la Universidad de
Chile, modernizó todos sus programas de pregrado en un proceso de Innovación
Curricular, implementando el modelo de Curriculum orientado a Competencias.
El objetivo de esta investigación es evaluar la fase de implementación de la Innovación
Curricular en la asignatura Medicina Interna II, en relación a la práctica de nuevas
metodologías de enseñanza y las percepciones de los tutores clínicos.
Los sujetos de estudio son los tutores clínicos de la asignatura Medicina Interna II, cuyo
rol es fundamental para lograr la implementación del nuevo modelo curricular. Se
propone una metodología de tipo cualitativo, inductivo, bajo el paradigma constructivista.
Los instrumentos de recolección de datos utilizados son: observación no participante de
clases y entrevista semi-estructurada.
Los resultados de las observaciones de diez sesiones de seminario, con metodología de
discusión de casos clínicos, demostró buen dominio de los docentes sobre los contenidos
y buena actitud para responder dudas, 70% formuló preguntas abiertas para aumentar la
participación y aplicación de razonamiento clínico. Muy pocos realizaron
retroalimentación. Hubo una participación de los estudiantes menor al 30% del tiempo de
duración del seminario. Se pesquisó falta de preparación de los casos clínicos y docentes
que no fomentaron la resolución autónoma de los casos clínicos.
En la entrevista semi-estructurada, se demostró un nivel adecuado de conocimiento sobre
la Innovación Curricular. Destacó sensación de bajo compromiso institucional para
capacitarse en docencia, pese a que reconocieron que existieron instancias propuestas
por la propia Universidad, pero no participaron principalmente por falta de tiempo. La
mayoría declaró no haber cambiado su forma de enseñar, pero todos afirmaron promover
la participación activa de los estudiantes. La falta de tiempo y la exigencia asistencial son
problemas que enfrentan al ejercer docencia. La percepción sobre los estudiantes fue
positiva en forma unánime y el principal problema referido por los tutores es la sobrecarga
académica de tercer año.
Aún no se logra la enseñanza centrada en el estudiante, en parte por la persistencia de
prácticas del modelo tradicional, baja capacitación docente en técnicas pedagógicas
actuales, falta de participación de los estudiantes y baja calidad de las herramientas
pedagógicas (casos clínicos).
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
One of the most important topics in Medical Education in the last 20 years has been the
change of the traditional educational model. The Faculty of Medicine of the University of
Chile, modernized all its undergraduate programs in a process of Curricular Innovation,
implementing the Curriculum model oriented to Competencies.
The objective of this research is to evaluate the implementation phase of Curricular
Innovation in the subject Internal Medicine II, in relation to the practice of new teaching
methodologies and the perceptions of clinical tutors.
The subjects of study are the clinical tutors of the subject Internal Medicine II, whose role
is fundamental to achieve the implementation of the new curricular model. A qualitative,
inductive methodology is proposed under the constructivist paradigm. The data collection
instruments used are: non-participant observation of classes and semi-structured
interview.
The results of the observations of ten seminar sessions, with methodology of discussion of
clinical cases, showed good mastery of the teachers on the contents and good attitude to
answer questions, 70% formulated open questions to increase participation and
application of clinical reasoning. Very few made feedback. There was a participation of
students less than 30% of the duration of the seminar. There was a lack of preparation of
clinical and teaching cases that did not encourage the autonomous resolution of clinical
cases.
In the semi-structured interview, an adequate level of knowledge about Curricular
Innovation was demonstrated. They stressed the feeling of low institutional commitment to
be trained in teaching, despite the fact that they recognized that there were instances
proposed by the University itself, but did not participate mainly due to lack of time. The
majority declared not to have changed their way of teaching, but all referred to promote the
active participation of students. The lack of time and the requirement of assistance are
problems that face when teaching. The perception about the students was positive
unanimously and the main problem referred by the tutors is the academic overload of the
third year.
The student-centered teaching is not yet achieved, partly due to the persistence of
practices of the traditional model, low teacher training in current pedagogical techniques,
lack of student participation and low quality of pedagogical tools (clinical cases)
Resultados y percepciones de tutores clínicos en relación a la implementación de la innovación curricular en la carrera de Medicina de la Universidad de Chile