Abstract | dc.description.abstract | Actualmente, se están integrando a la fuerza laboral, los jóvenes nacidos en la década de los ochentas y noventas, a este grupo se les conoce como “Generación Y” o “Millenials”. Ellos han crecido en una época caracterizada por los avances tecnológicos, como las redes sociales las que forman parte de su vida (Barford & Hester, 2011). Por su parte Martin (2005) describe a los Millennials como independientes, seguros y autosuficientes.
De los integrantes de esta generación se ha dicho casi de todo: que son individualistas, que se implican más en los temas sociales, que son reivindicativos, que no se comprometen, que solo buscan su comodidad, que son hedonistas, que no aprecian el esfuerzo (Lombardía P., Stein G. y Pin J., 2008)
Bajo estas premisas, se tiene la visión de que los pertenecientes a la generación Y esperan cambiar de trabajo a menudo durante su vida (Morton, 2002; Kim, Knight, & Crutsinger, 2009), especialmente si (ellos consideran), que sus talentos están subutilizados (Kim y otros, 2009; Weingarten, 2009).
En este contexto, el escenario que se presenta en la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), difiere de esta realidad, ya que presenta una baja rotación de funcionarios entre sus colaboradores pertenecientes a la generación Y, a pesar de esto, es posible visualizar en ellos algunos signos de desmotivación como falta de entusiasmo, o según ellos han planteado en estudios anteriores, disconformidad por la forma en que se desarrollan algunos procesos, menor iniciativa que la que presentaban cuando ingresaron, etc.
Tomando estos antecedentes en consideración, es importante señalar que la JAC realiza funciones altamente especializadas y únicas en el país, razón por la cual, es de suma importancia propender a la retención de los talentos, en especial de la generación Y, que en su mayoría se han formado en base a las labores que han desarrollado al interior de este Servicio Público.
Será entonces el propósito del presente proyecto de título, analizar las contraprestaciones que la Junta de Aeronáutica Civil ofrece actualmente a los pertenecientes a la Generación Y, contenidos en el subsistema de incentivos, buscando cuales son los elementos motivadores para mantenerse en la organización o cuales se deben potenciar, y con esto, elaborar una Propuesta de Valor al Empleado (PVE) que incluya la mayor cantidad de atributos, que los miembros de esta generación valoran, con la finalidad de retener a sus actuales colaboradores, o atraerlos cuando sea necesario. | es_ES |