Participación de niños y niñas en el contexto escolar: ¿posibilidades para la constitución de actores sociales?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Santibáñez Yáñez, Dimas
Author
dc.contributor.author
Mora Díaz, Tamara
Admission date
dc.date.accessioned
2019-04-17T15:24:35Z
Available date
dc.date.available
2019-04-17T15:24:35Z
Publication date
dc.date.issued
2017-11
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168181
General note
dc.description
Antropóloga Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Toda sociedad está compuesta por diferentes grupos humanos que se relacionan entre sí, que para convivir generan límites y un orden que es construido socialmente. En el caso de las diferencias etarias, el orden se ha caracterizado por ser adultocéntrico, dado que los/as niños/as han sido relegados a una posición de espectadores o de sujetos “incompletos”, a pesar de la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño que los sitúa como sujetos de derechos.
En este contexto esta investigación ha caracterizado el proceso de constitución de actoría social de niños y niñas en el contexto escolar, mediante el estudio de dos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana en los cuales se ha observado y entrevistado a niños/as de séptimo y octavo básico. En conjunto también se trabajó con los adultos responsables de las principales instancias participativas en el contexto formal.
Los resultados evidencian el adultocentrismo, la importancia de los proyectos educativos institucionales y la cultura escolar. Para obtener experiencias significativas en la participación de estudiantes es necesario cuestionar y trabajar la forma en que adultos y niños/as se relacionan día a día, revisando cuáles son las prácticas, valores y representaciones que nos mueven