Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSantibáñez Yáñez, Dimas
Authordc.contributor.authorMora Díaz, Tamara 
Admission datedc.date.accessioned2019-04-17T15:24:35Z
Available datedc.date.available2019-04-17T15:24:35Z
Publication datedc.date.issued2017-11
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168181
General notedc.descriptionAntropóloga Sociales_ES
Abstractdc.description.abstractToda sociedad está compuesta por diferentes grupos humanos que se relacionan entre sí, que para convivir generan límites y un orden que es construido socialmente. En el caso de las diferencias etarias, el orden se ha caracterizado por ser adultocéntrico, dado que los/as niños/as han sido relegados a una posición de espectadores o de sujetos “incompletos”, a pesar de la promulgación de la Convención de los Derechos del Niño que los sitúa como sujetos de derechos. En este contexto esta investigación ha caracterizado el proceso de constitución de actoría social de niños y niñas en el contexto escolar, mediante el estudio de dos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana en los cuales se ha observado y entrevistado a niños/as de séptimo y octavo básico. En conjunto también se trabajó con los adultos responsables de las principales instancias participativas en el contexto formal. Los resultados evidencian el adultocentrismo, la importancia de los proyectos educativos institucionales y la cultura escolar. Para obtener experiencias significativas en la participación de estudiantes es necesario cuestionar y trabajar la forma en que adultos y niños/as se relacionan día a día, revisando cuáles son las prácticas, valores y representaciones que nos muevenes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectniñezes_ES
Keywordsdc.subjectcultura escolares_ES
Keywordsdc.subjectparticipaciónes_ES
Keywordsdc.subjectprotagonismo infantiles_ES
Títulodc.titleParticipación de niños y niñas en el contexto escolar: ¿posibilidades para la constitución de actores sociales?es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile